Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
La noche de Halloween no resultó tan terrorífica. Las campañas de concienciación y el despliegue de seguridad activado en los últimos años sigue reduciendo el número de gamberradas contra la flota de Guaguas Municipales. Los ataques con huevos y piedras contra el transporte colectivo de Las Palmas de Gran Canaria, que vivieron un repunte tan alto en 2019, se están quedando ya en mera anécdota. En la noche de este jueves solo se registraron ocho ataques con huevos.
Estos ocho impactos representan una de las cifras más bajas de los últimos años y reduce un 20% el número de incidentes registrados en 2023.
En aquella ocasión, Guaguas Municipales soportó 105 ataques en torno a la fiesta celta; en 2020, en año covid, se produjeron 7 incidentes durante la noche de Halloween; en 2021 hubo 28 episodios en la festividad de los muertos; en el último día de octubre de 2022 hubo 19 actos vandálicos contra las guaguas de Las Palmas de Gran Canaria; y en 2023, se quedó en diez, con solo el lanzamiento de una piedra.
En la noche de este jueves no se registró ningún impacto de piedras. Tan solo hubo ocho lanzamientos de huevos en líneas que prestaban servicio por Las Rehoyas, Barrio Atlántico y La Isleta.
La Línea 33 fue la más afectada, con tres de los ocho impactos, según Guaguas Municipales. Las otras líneas vandalizadas fueron la 11, la 21 y la 22.
«Ha sido una noche tranquila», explican los guagüeros consultados por este periódico, «parece que el dispositivo de seguridad está teniendo resultados».
Sin embargo, otros conductores aportan otras cifras. De acuerdo a su recuento, el número de unidades que fue diana de los gamberros se eleva a doce. Es más, relatan que en tres ocasiones, los autores de los lanzamientos de huevos esperaron a que las puertas de la guagua estuvieran abiertas para impactar directamente al conductor.
Noticia relacionada
Javier Darriba
La Policía Local y el Cuerpo Nacional de Policía organizaron un operativo especial en el que se incluyó un despliegue de agentes de paisano que viajaron en las guaguas y que iban en coches camuflados detrás de las guaguas, así como en paradas que se presumían más conflictivas en función de la experiencia de años anteriores.
A ello se sumaron equipos de seguridad privada que fueron contratados por Guaguas Municipales.
En el sector del taxi también se hace mención a una noche tranquila. Las fuentes consultadas por este periódico informan de que un taxista sufrió una agresión por parte de tres hombres, que salieron huyendo en diferentes direcciones, en Siete Palmas, si bien no está clara la relación de este hecho con la celebración de Halloween.
Se desconoce si ha habido detenidos por estos hechos.
Noticia relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.