Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 26 de mayo
Imagen de archivo deuna obra en el barrio de Guanarteme. C7
Guanarteme no quiere más aguas negras en el barrio
Las Palmas de Gran Canaria

Guanarteme no quiere más aguas negras en el barrio

Emalsa reconoce a los vecinos que el crecimiento en altura aumenta el caudal a una red que tiene ya más de sesenta años

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 13 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Guanarteme huele a cloaca, hay un montón de casas afectadas por vertidos» de aguas fecales. Sara Lía Suárez expresa el malestar de muchos vecinos de esta parte de la ciudad, que se han organizado como una plataforma vecinal conocida como Guanarteme Se Mueve. Llevan tiempo denunciando que el crecimiento en altura que está experimentando el barrio -con el aumento de población que conlleva- pondrá en peligro los servicios actuales del barrio, que siguen dimensionados para una población que residía en casas terreras, no para bloques de diez alturas. Ahora, un escrito de la compañía Emalsa, confirma sus miedos.

La respuesta, que tiene su origen en una denuncia sobre supuestos «vertidos de aguas fecales desde la red deficitaria de saneamiento en Guanarteme» interpuesta ante la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias, detalla que la construcción de bloques de más de diez plantas «deriva en un aumento considerable de caudales conectados a la red existente, la cual no ha variado». Es más, aclara que «estas conducciones datan de la década de los años 50 y 60 y en consecuencia presentan un grado de desgaste importante debido a su uso y antigüedad, lo que, unido a otros factores ajenos a estas circunstancias, puede ser el origen de la formación de algunos socavones».

La red de saneamiento de Guanarteme se caracteriza por una conducción unitaria, de 300 milímetros de diámetro y construida en su mayor parte con hormigón. Solo hay una red separativa en el paseo de Las Canteras y en la calle Juan Sánchez Peñate.

La compañía aclaró que los colectores de saneamiento no son suyos, sino del Ayuntamiento, y que ellos solo pueden limpiarlos o repararlos. «Sin perjuicio de que Emalsa haya detectado que algunas de las calles del barrio de Guanarteme precisan de su renovación y así lo ha puesto en conocimiento de su titular, ya que es esta Administración Local quien ostenta la potestad de decidir su renovación, excediendo dicha facultad de decisión así como su coste, de las obligaciones asumidas en el contrato de mantenimiento y conservación concertado con esta empresa, quien nunca las ha dejado de cumplir», aclaró el director de operaciones de la compañía mixta de aguas, José Antonio Piñeiro, en el escrito remitido a la vecina denunciante.

«Hay edificios en el barrio en los que los ascensores se inundan con aguas fecales», denuncia Sara Lía Suárez, quien advierte del riesgo de que estas filtraciones acaben llegando a la playa de Las Canteras.

Crecimiento en altura

La integrante de Guanarteme Se Mueve no comparte los planes del Ayuntamiento de aumentar la presión demográfica sobre el barrio. Hay que recordar que el planeamiento prevé dos bloques de 16 plantas; uno de 13; cuatro de 11; dos de 10; cuatro de 9; dos de 8; uno de 7; y otros cuatro de 5, pero se concentran sobre todo entre la plaza de América y José Sánchez Peñate, y entre la citada plaza y Las Canteras.

«La prolongación de Mesa y López ya no tiene más sentido que recalificar estos solares y hacer edificios de 16 plantas», aseveró esta vecina, que lamenta que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no haya respondido a ninguna de sus peticiones.

Ella advierte del riesgo de colapso de la red viaria actual. Y apunta que obras como Residencial Las Américas, con 468 casas y 831 aparcamientos que se rematan con un supermercado, van generar problemas de tráfico en la zona.

Desde Guanarteme Se Mueve, con el respaldo de Pacto Vecinal, se quiere adjuntar el escrito de Emalsa a la denuncia que se ha presentado en la Fiscalía nvestigue la modificación del cauce del barranco de La Ballena a su paso por el barrio. O bien, de articular otra denuncia en torno a él.

También anuncia una nueva manifestación en el barrio que se celebrará el próximo 26 de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios