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El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria presentó este jueves, en el marco de la celebración de la Semana Europea de la Movilidad, el plan de reorganización del transporte público en el entorno del auditorio Alfredo Kraus. La idea, que se llevará a cabo en 2025, está todavía en fase embrionaria pero responde a la filosofía de crear plataformas multimodales de transporte, en los que los ciudadanos podrán dejar la bici y coger la guagua o el taxi, o alrevés, sin tener que realizar largos desplazamientos.
La parada de taxis que está en la puerta principal de Las Arenas se trasladará al lateral del centro comercial, frente al auditorio.
Las paradas de guaguas que están en José Sánchez Peñate se retrasan unos metros y ocupan el espacio donde ahora está la parada de taxis.
Las paradas de guaguas que están en sentido contrario se quedan frente a las que se retrasan hasta la puerta del centro comercial Las Arenas.
La zona de descanso de las guaguas ya no estará en la plaza que está en un lateral del auditorio, en la prolongación de Pavía, sino que se habilitará un espacio en el aparcamiento intermodal del Rincón. De este modo, las guaguas ya no quedarán aparcadas a las puertas del Alfredo Kraus.
La terminal de Guaguas en este punto se modifica y se transforma en un espacio verde nuevo a modo de plaza, con árboles y un parque infantil.
6La estación de la bicicleta y la patineta públicas que está por el aparcamiento intermodal del Rincón se traslada a la nueva plaza.
El aparcamiento de motos de José Sánchez Peñate se acerca más a las calles Simancas y Castillejos.
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, explicó que la propuesta se inscribe en el proyecto europeo Spine, cuyos objetivos principales son la mejora de la cuota modal del transporte público, la mejora de la satisfacción de sus usuarios, la reducción de emisiones y el incremento del uso de la bicicleta u otros modos de transporte blandos.
Eso pasa por la creación de tres 'hubs' o nuevos centros de movilidad que rompan la fuerza gravitatoria que siempre han tenido las zonas Puerto y Vegueta en la definición del sistema de transporte de Las Palmas de Gran Canaria. Para ello, junto a esta reordenación del Rincón, también se propondrán medidas similares en Siete Palmas y La Ballena.
La filosofía de estos nuevos puntos es diferente, en todo caso, de las meras terminales de guaguas. Ahora se trata de concentrar y ordenar diferentes alternativas de movilidad para que la ciudadanía pueda pasar de una a otra de manera rápida, evitando, en la medida de lo posible, el uso del transporte privado.
«La ciudad ha seguido creciendo y cada vez los diferentes barrios nos demandan tener la posibilidad de llegar de manera cómoda a esos nuevos centros, por eso este proyecto se centra en tres nuevos 'hubs' en donde lo que pretendemos es que sean espacios donde se pueda transbordar de manera fácil y cómoda hacia otras guaguas, pero también que tengan la posibilidad de que según se bajen de la guagua, tengan acceso a bicicletas, tanto convencionales como eléctricas o a patinetas para hacer ese último recorrido de última milla y hacerlo de manera sostenible», indicó José Eduardo Ramírez, «estos espacios van a permitir a la ciudadanía poder cambiar la manera de moverse con muchísima facilidad».
Las nuevas plataformas multimodales tendrán una señalética especial, con información concreta de los trasbordos, muy similar a la que existe en las diferentes redes de metro.
La arquitecta de TDA Arquitectura y Urbanismo, Elena Nedelcu, detalló que la propuesta que se ha puesto sobre la mesa en el entorno del auditorio Alfredo Kraus coloca las paradas de guaguas en José Sánchez Peñate porque ahí la acera es más ancha. «Donde están ahora es muy estrecho y la circulación de las personas es muy complicada», argumentó, «además, la plaza donde aparcan las guaguas es insuficiente y no permitiría la integración de más líneas en el futuro».
La nueva plaza, en cambio, supondrá «una conexión mucho más interesante y agradable con el paseo de Las Canteras», además de relacionar la nueva estación de Sítycleta y Sítyneta con el carril bici que viene por la calle Pavía.
«Siempre con la idea de que el 'hub' del auditorio esté más conectado con el resto de la ciudad y que, una vez llegado aquí, para el viajero sea todo mucho más fácil y más eficiente y sobre todo intuitivo», añadió.
La filosofía del proyecto quiere poner también el valor el espacio público y la relevancia del auditorio Alfredo Kraus.
Respecto a la nueva ubicación de la parada de taxis, el concejal de Movilidad aseguró que dará mejor servicio a los asistentes a los actos del auditorio, que solo tendrán que cruzar la calle para coger el taxi.
La decisión de llevar la estación de guaguas al aparcamiento intermodal del Rincón obligará a reordenar las plazas de estacionamiento. Para no perder espacio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) se plantean la posibilidad de crear una nueva planta modular, al fondo del espacio, para compensar esa pérdida.
La nueva ordenación propuesta no altera la parada de Global en la zona, que se mantiene en funcionamiento como hasta ahora.
La actuación tendrá su reflejo en el presupuesto del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 2025.
El proyecto europeo Spine dota con un millón de euros esta propuesta de los tres hubs. Junto a Las Palmas de Gran Canaria las otras ciudades piloto de esta iniciativa comunitaria son Amberes, Bolonia y Tallin.
Sus propuestas se replicarán luego en las otras siete ciudades hermanadas: Barreiro, Valladolid, Zilina, Sibenik, Hrakleion, Gdynia y Rouen.
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