Borrar
Presentación de las quince guaguas de dieciocho metros en la Fuente Luminosa. C7

Guaguas se quedará con una flota de 8 años de antigüedad media tras incorporar 18 vehículos

Guaguas culminará este año el proceso de renovación de la flota antes de embarcarse en la remodelación de sus instalaciones

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 10 de enero 2021, 00:00

Comenta

La presentación este viernes de un conjunto de quince guaguas de dieciocho metros de longitud forma parte del plan de renovación de la flota de Guaguas Municipales, que se inició el pasado año y que se espera que esté culminado a lo largo del presente 2021.

La intención de la dirección de la compañía municipal de transportes es rebajar la edad media de la flota, que en estos años ronda los diez años y, con las nuevas adquisiciones, se quedará en torno a los ocho años. Esto tiene efectos beneficiosos en el servicio, puesto que aumenta la comodidad del viaje de cara a los usuarios; y también desde el punto de vista económico, ya que se reducen los costes de mantenimiento de los vehículos.

De las 57 guaguas que conforman el plan de renovación, ya llegaron 39 unidades, previstas para el año pasado. Se trata del grupo de veinticuatro guaguas de doce metros, que fueron presentadas a fines del año pasado; y las quince de dieciocho metros, listas desde el pasado viernes.

Quedarían dos cupos de guaguas: ocho de diez metros, que pertenecen también a la anualidad del pasado año; y otras diez de doce metros, que serán con tecnología híbrida.

Imagen de las nuevas guaguas. C7

Al finalizar el plan de renovación, Guaguas Municipales habrá invertido unos diecisiete millones de euros. La previsión de gasto en la compra de nuevas guaguas para 2021 será de 3,77 millones de euros para las guaguas híbridas. Estos vehículos tendrán un coste unitario cercano a los 377.000 euros, unos 10.000 euros más caros que los vehículos diésel de dieciocho metros presentados este viernes.

Los técnicos de Guaguas Municipales explicaron que las últimas guaguas incorporadas a la flota están equipadas con motores ajustados a la normativa Euro 6 D, que incluye los mayores controles en las emisiones de dióxido de carbono.

El dato

  • 25 millones. Es el número de viajeros que utilizaron el servicio de Guaguas Municipales para desplazarse por Las Palmas de Gran Canaria el año pasado. La cifra representa un descenso en torno a los 13,5 millones de usuarios respecto al año 2019 como consecuencia de la pandemia del covid.

Respecto a la posibilidad de seguir apostando por la tecnología eléctrica, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez, se mostró satisfecho con la respuesta ofrecida por el Irizar ie tram de 18 metros -con cero emisiones de dióxido de carbono- que se estrenó a mediados del 2019, pero descartó iniciar una apuesta por la electrificación porque, por ahora, todavía es una tecnología muy cara. Hay que recordar que la guagua eléctrica tuvo un coste de 850.000 euros frente a los 366.000 euros que se pagó por los vehículos diésel del mismo tamaño que componen la flota de transporte público.

Además, los vehículos eléctricos imponen cambios en los talleres de Guaguas Municipales ya que la reparación de la mecánica se realiza en las guaguas eléctricas por la parte superior.

En todo caso, el Ayuntamiento no renuncia a que los futuros vehículos de la MetroGuagua sean eléctricos. Como el nuevo sistema no estará operativo hasta 2023, se espera que en los dos próximos años se produzcan avances tecnológicos que reduzcan el coste de estos vehículos, que por las dimensiones de la MetroGuagua superarán el millón de euros cada uno.

Nuevas medidas por el covid-19

Guaguas comenzará a aplicar este lunes las limitaciones al transporte público que impone el Gobierno de Canarias después de decretar la activación, a partir de este lunes, de la segunda fase del nivel de alerta pandémica.

Esto supone una restricción del aforo al 50% de la capacidad de las guaguas, de forma que las de ocho metros no puedan transportar a más de diecisiete personas; las de diez metros, a un total de 33; las de doce metros, a cincuenta usuarios; y de las de dieciocho metros, a 75 individuos, si bien no se descarta reducir este límite a los setenta.

Hasta ayer Guaguas no sabía si va a tener que precintar asientos, si bien considera que el cumplimiento de estos requisitos ya se está consiguiendo, en líneas generales, con los niveles de ocupación que presentan las diferentes líneas que componen su red de transporte.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Guaguas se quedará con una flota de 8 años de antigüedad media tras incorporar 18 vehículos

Guaguas se quedará con una flota de 8 años de antigüedad media tras incorporar 18 vehículos