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La compañía Guaguas Municipales probará el funcionamiento de una serie de paradas singulares que tratan de fomentar el cambio de medio de transporte entre guaguas y los vehículos de movilidad personal que son de uso público, tanto las bicicletas (Sítycleta) como las patinetas (Sítyneta).
«Serán paradas singulares y no solo para las guaguas, sino que queremos que los usuarios del transporte público tengan la posibilidad de usar el servicio de Sítycleta o Sítyneta», explicó el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez.
En las últimas reuniones del consejo de administración de Guaguas Municipales ya se informó de la necesidad de planificar estos espacios de intercambio, pese a que el proyecto está todavía en una fase embrionaria. Y es ahí donde se citan algunos posibles emplazamientos, como los de La Ballena, Las Arenas o Tamaraceite.
«Se intentará tener una especie de intercambiador en la zona de La Ballena debido a la ampliación que se va a realizar en el recinto ferial», se justifica en el acta que emanó del consejo de administración de Guaguas Municipales.
En cuanto a las otras dos zonas, el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria indicó que se trata de «lugares de intercambio donde se mueve mucha gente».
José Eduardo Ramírez también indicó que en estas paradas se ofrecerá más información que en el caso de una parada convencional, si bien aseguró que todavía es pronto para detallar los datos que se darán a conocer.
La iniciativa forma parte del proyecto Spine, cuyas siglas corresponden en inglés a Iniciativas de Transporte Público Inteligente para Ciudades Climáticamente Neutras en Europa, que prevé una inversión de 17,02 millones de euros, de los cuales la Comunidad aporta 14,6 millones de euros. Su objetivo es el fortalecimiento del transporte público urbano para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la congestión circulatoria y la siniestralidad vial.
En el caso de la capital grancanaria, el Ayuntamiento ha realizado el encargo a la Sociedad Municipal de Aparcamientos (Sagulpa) para que desarrolle este proyecto. Para ello, se prevé una inversión de 237.500 euros que serán financiados con cargo a la subvención de 166.250 euros de la Unión Europea y con recursos propios de Sagulpa.
Las Palmas de Gran Canaria forma junto a Amberes (Bélgica), Bolonia (Italia) y Tallin (Estonia) el grupo de ciudades que pondrá en funcionamiento este tipo de medidas antes de exportarla a otras urbes como Valladolid, Barreiro (Portugal), Zilina (Eslovaquia), Sibenik (Croacia), Hrakleion (Grecia), Gdynia (Polonia) y Rouen (Francia).
«Se trata de una prueba piloto que pondremos en marcha en Las Palmas de Gran Canaria y que, si funciona, se replicaría en otras ciudades», indicó el concejal nacionalista.
En el informe de gestión de la empresa de transporte correspondiente al ejercicio cerrado de 2022 también se informaba de que «se nos ha comunicado, en el último trimestre de 2022, el visto bueno a nuestra participación en otro proyecto europeo, denominado Spine, cuyo objetivo es el fomento de la coordinación de diferentes modos de transporte a través de la creación de nudos de intercambio entre los mismos (hubs) y en el que participamos con otras diez ciudades europeas».
«En este proyecto existen cuatro ciudades modelo y siete 'twins' o gemelas, siendo Las Palmas de Gran Canaria una de las ciudades modelo, y en el que aún desconocemos el importe total que vamos a percibir, ya que se están redistribuyendo los fondos actualmente entre todos los participante. En cualquier caso, con toda seguridad nos va a servir para intercambiar experiencias y conocimientos con todas y cada una de ellas».
La búsqueda de nuevos intercambiadores pequeños se suma al proyecto de construcción de los nuevos talleres de la MetroGuagua en la zona de Jinámar, por el antiguo Mirador del Valle, en el mismo solar en el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha proyectado el traslado del potrero desde hace ya varios años.
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