Prueba de Guaguas Municipales en Mesa y López. / C7

Guaguas habilitará el pago con móvil y tarjeta en 2021 tras perder 14 millones de usuarios

La memoria de la compañía municipal de transportes cifra el impacto del pandemia en una reducción del 36% en el número de usuarios

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La compañía Guaguas Municipales confían en incorporar el año que viene las nuevas canceladoras que permitirán admitir, como medio de pago a bordo de los vehículos, las tarjetas de crédito sin contacto y los móviles con tecnología NFC. La iniciativa trata de facilitar la accesibilidad de los clientes a las guaguas, que este año han sufrido la supresión del pago en efectivo como consecuencia de las medidas de seguridad y distanciamiento con motivo de la lucha contra la pandemia.

El Ayuntamiento había anunciado que esta propuesta, incluida en el proyecto Inteligencia Azul, estaría en marcha en 2019, pero hasta ahora no ha podido activarla. En la memoria del presupuesto del año próximo, se incluye el pago con móvil y tarjeta como una de las novedades a incorporar en 2021.

La memoria, aprobada este lunes, mide ya el impacto de la crisis del covid-19 en el transporte público de la capital grancanaria. En 2020, Guaguas Municipales perdió 14 millones de viajeros respecto al año anterior, de modo que se quedará a fin de año con unos 24,5 millones de clientes. Este descenso, calculado ya en un 36%, rompe la tendencia de subidas continuas de los últimos seis años.

Las tarifas del transporte público colectivo se mantienen invariables desde el año 2014 en la capital grancanaria

Aún así, para el año que viene se plantea también un escenario de recuperación. De este modo, para 2021 se prevé un volumen de viajeros desplazados en torno a los 30,7 millones de euros, «lo que supone un incremento del 25% sobre el 2020, pero un 20% inferior al 2019».

Este aumento de viajeros tendrá su reflejo tanto en la cifra de negocios -pasará de casi 27 millones de euros a 32,8 millones en 2021- como en el resultado final del ejercicio, que pasará de unas pérdidas de 1,9 millones de euros en 2020 -por el descenso de viajeros durante la etapa del coronavirus- a 1 millón de euros de beneficios el año que viene.

Flota e inversiones

Pese a la incertidumbre que todavía existe respecto al coronavirus y la nueva normalidad, la compañía pública de transporte confía en poder avanzar en el plan de renovación de su flota que estaba pendiente de este año. Así, para el mes que viene está prevista la llegada de 49 nuevos vehículos: ocho de diez metros, veinticuatro de doce metros y quince más de dieciocho metros. A ellos se sumarán otros diez de tecnología híbrida en el primer trimestre de 2021, que suponen una inversión de 3,77 millones de euros.

En una nota de prensa, se informaba de que las nuevas adquisiciones permitirán potenciar los servicios troncales -como las líneas 12, 17, 21-24, 33 o 91-, además de las líneas de barrio y aquellas que conectan distintos puntos de la ciudad con el Campus de Tafira, que presentan una creciente demanda de usuarios.

Con ello, la edad media de la flota se situará ligeramente por encima de los ocho años, casi dos años menos que en la actualidad.

Las diez guaguas híbridas conformarán la única adquisición de vehículos prevista para el año que viene ya que el mayor esfuerzo inversor se centrará en la remodelación de las cocheras del Sebadal. «Las obras durarán todo el año y procuraremos prepararnos para acelerar la adquisición de los vehículos del 2022 tan pronto como sea posible y no al final del año, como es habitual», recoge la memoria de Guaguas. En la obra del edificio se espera invertir 2,1 millones de euros.

En todo caso, el plan de inversiones de Guaguas Municipales estará marcado por las obras de implantación de la MetroGuagua, el sistema de transporte rápido y de alta capacidad diseñado para Las Palmas de Gran Canaria.

De los casi veinte millones de euros de inversión prevista por la compañía municipal de transporte, la MetroGuagua absorberá unos doce millones de euros. En este caso, la actuación más importante será el paso inferior de Santa Catalina que requiere la guagua exprés y que está estimado en diez millones de euros. Otros dos millones son para paradas y equipamiento.

Por otro lado, no se produce variación de las tarifas, que se mantienen en los mismos niveles desde hace seis años.

Pureba del paseo de la guagua en Mesa y López. / C7

Dos líneas vuelven a circular desde hoy por Mesa y López

Guaguas Municipales volverá a transitar desde hoy, aprovechando el inicio de la tradicional campaña navideña, por la avenida Mesa y López con las líneas 22 (Santa Catalina-La Paterna) y 81 (Santa Catalina-Lomo de La Cruz), después de la transformación de la rambla comercial en un área rodonal, que compartirán principalmente los peatones y el transporte público colectivo.

Los vehículos de las líneas 22 y 81 pasarán, únicamente en dirección al intercambiador de Santa Catalina, por el carril central de la emblemática vía comercial de la ciudad con una frecuencia media de cinco servicios cada hora, lo que facilitará el proceso de adaptación para los transeúntes al paso de las guaguas por los nuevos carriles, que en el futuro ocupará la MetroGuagua.

Las guaguas circularán por el centro de la avenida -entre la arboleda-, dejando los carriles laterales para el tránsito de peatones hacia las viviendas y comercios, además del acceso a los aparcamientos.

Durante la última semana, el servicio municipal de Tráfico ha adecuado las intersecciones de la avenida Mesa y López con las calles General Vives y Presidente Alvear, además de la salida hacia la Base Naval, para acomodar el tráfico común a los vehículos de Guaguas, que operarán con las luces de cruce encendidas para incrementar su visibilidad.

Los viajeros de las líneas 22 y 81, en dirección al intercambiador de Santa Catalina, dispondrán de una nueva parada en un punto cercano a la Base Naval, aproximadamente en el número 3 de la avenida Mesa y López, lo que facilitará su desplazamiento por la vía comercial. La parada previa se realizará junto al Mercado Central.