Reunión de Sebastián Franquis con la federación Las Medianías. / C7

El Gobierno impulsa el proyecto para descongestionar la rotonda de Piletas

La propuesta para agilizar el tráfico en el acceso al campus universitario de Tafira todavía presenta problemas de tipo técnico

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Obras Públicas y Transporte del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, se ha comprometido con la junta directiva de la federación de asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas Las Medianías a impulsar un proyecto, en colaboración con el Cabildo grancanario, que trata de dar salida a los atascos que se producen a diario en el entorno de Piletas, donde la circunvalación conecta con la carretera de Teror.

La solución en la que se trabaja es la construcción de un nuevo vial que parte de la rotonda de Agustín Espinosa (Escritor) y se encamina por el barranco de Jacomar para conectar con la circunvalación. De este modo, los coches que vienen de Teror, o de barrios como Ciudad del Campo, Las Mesas, El Toscón, San José del Álamo o Lo Blanco, entre otros, ya no tendrán que bajar hasta la rotonda de San Lorenzo para incorporarse a la GC-3 en dirección sur, ni circular por el interior de Tamaraceite para evitar, precisamente, el atasco. Con la nueva carretera, los conductores podrán enlazar con la autovía a la altura de la calle Escritor Secundino Delgado.

En sentido contrario, los conductores que vengan por la circunvalación en sentido a Teror deberán pasar la rotonda de Piletas sin abandonar la GC-3 e incorporarse a una nueva salida que partirá de la trasera del colegio Ciudad del Campo y llevará a la rotonda de Agustín Espinosa (Escritor), que conduce a la carretera de Teror.

Propuesta de solución para Piletas. / C7

Aunque no hay fecha cerrada, el Gobierno de Canarias espera que el proyecto final pueda estar redactado dentro de unos meses para poder iniciar la licitación de la obra y su posterior contratación.

«Puede quedar bastante bien», explicó Miguel Almeida, presidente de Las Medianías, «le pedimos que se den prisa».

Lomo Blanco, en estudio

Los miembros de la federación trasladaron también al Gobierno de Canarias la necesidad de intervenir en la salida de Lomo Blanco ya que el acceso al campus universitario es otro de los puntos negros de esta parte de la capital grancanaria. Esto hace que uno de los carriles en dirección sur se vea afectado por los atascos, de forma que la congestión deja bloqueado Tamaraceite.

Sin embargo, este punto negro presenta más dificultades técnicas, por lo que sigue en estudio.

Según informan los vecinos, el consejero Franquis se hará cargo de la licitación y ejecución de las obras «de esas mejoras con el fin de agilizar y mejorar los flujos de circulación de esta carretera de interés general a su paso por el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya».

Atasco en la circunvalación. / C7

Una nueva conexión con la autovía de la circunvalación

La federación de asociaciones de vecinos y entidades ciudadanas Las Medianías también planteó al consejero de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, la necesidad de reponer una conexión que existía con la circunvalación desde la rotonda que está en la carretera GC-300, a la que llega la vía que viene del barrio de Los Giles. Con ello, se podría agilizar la salida de este barrio, así como los de Cuevas Blancas, Ladera Alta, La Galera, Casa Ayala y Costa Ayala