Participantes de la ARC participan en la plantación. / C7

Foresta y los regatistas de la ARC plantan 126 árboles en una finca de Teror

El proyecto de plantación entre los dos colectivos se inició hace once años en la zona de Lomo de Las Vacas, en el municipio de Firgas

CANARIAS7 Las Palmas de GRan Canaria

La Fundación Foresta y la Regata ARC han celebrado entre los meses de octubre y noviembre la undécima edición de la iniciativa 'Bosques ARC', con la que contribuyen, cada año, a la reforestación de la cumbre grancanaria.

Este proyecto forma parte de un acuerdo entre la Fundación Foresta y el World Cruising Club, propiciado por el Patronato de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, para facilitar que los barcos que participan en las regatas ARC y ARC Plus, que unen Gran Canaria con el Caribe, colaboren en el cuidado del entorno natural y contribuyan a la preservación del medio ambiente.

El gerente de la Fundación Foresta, Sergio Armas, y el director de la Regata ARC, Andrew Bishop, mostraron su satisfacción por el mantenimiento de esta iniciativa, y por la acogida y entusiasmo que mueve, cada año, a los participantes en la regata.

Los primeros barcos de la regata ARC Plus han llegado ya a Cabo Verde tras cuatro días de navegación

Las actividades de reforestación de esta edición 2020, que tuvieron lugar el pasado 30 de octubre y este viernes, 13 de noviembre, contaron con la participación de 26 regatistas, que tuvieron la oportunidad de adquirir conocimientos sobre la flora grancanaria y aprender a plantar un árbol, incorporando 125 más.

El proyecto se inició hace once años en el Lomo de las Vacas- en Firgas- y, en 2015, pasó a la finca del Rayo, en el municipio de Teror. En la actualidad, ambas parcelas poseen, aproximadamente, 2.900 árboles que van creciendo para formar los dos bosques ARC de la Isla, puerto origen de la regata.

Un madroño canario

El primer árbol que se plantó fue un madroño canario y, posteriormente, se inició una cadena que está formada, en la actualidad, por unos 600 regatistas, procedentes de diversas nacionalidades y de todas las edades, que han participado en las distintas ediciones de la ARC y que han querido dejar su huella. Castaños, madroños, viñátigos, acebiños, barbusanos, palo blancos, follaos, laureles, nispereros e, incluso, tajinastes azules, han sido las especies elegidas para estos dos enclaves únicos en la Isla.

La World Cruising Club ha reducido en 2020 el número de veleros que participan en sus dos travesías: la ARC Plus, con salida el domingo, 8 de noviembre, con 26 veleros; y la ARC, que partirá el domingo, 22 de noviembre, con 65 embarcaciones.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Pedro Quevedo, apuntó en su momento que aunque este año se ha tenido que reducir la participación, «la celebración de la regata, que cumple 35 años en nuestra ciudad, es una buena noticia porque garantiza que Las Palmas de Gran Canaria es un destino seguro, que está preparado para celebrar eventos en esta situación de pandemia sanitaria y la llegada de las tripulaciones ayudará a favorecer la economía de numerosas empresas que prestan servicios a los barcos y al sector del ocio turístico».

Los primeros participantes de la ARC Plus han llegado ya a Cabo Verde. El más rápido ha sido el barco jamaicano 'Immagina', que tardó cuatro días.