Imagen de archivo de Pablo Quintero. / C7

La Fiscalía se querella contra el exjefe de gabinete de Hidalgo por acoso

Fue destituido en noviembre tras hacerse público un episodio de supuesto acoso a otra trabajadora. Tras las diligencias practicadas, la fiscal entiende que pudo incurrir en «una conducta, en apariencia ilícita»

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha formulado querella contra Pablo Quintero, el que fuera jefe de gabinete de la Alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria y que fue destituido de su cargo el pasado mes de noviembre tras hacerse público un episodio de supuesto acoso sexual a otra trabajadora municipal.

El Ministerio Público informó que «tras culminar la investigación iniciada a fin de valorar los hechos puestos en conocimiento por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en relación a una conducta, en apariencia ilícita, cometida sobre una empleada del propio Ayuntamiento, ha procedido a formular querella al entender que los hechos denunciados pueden constituir delito de acoso previsto en el art. 184 del Código Penal –referente al acoso sexual–», detalló la Fiscalía en un comunicado.

Este acto lo ha presentado el Ministerio Fiscal después de que tomara declaración a la persona afectada y al propio Pablo Quintero dentro de unas diligencias preprocesales abiertas tras la denuncia presentada por los servicios jurídicos del consistorio capitalino.

La trabajadora relató el presunto acoso que –presuntamente– sufrió de Quintero, que era su superior jerárquico y que sucedió entre los años 2020 y 2021. Un acoso que, según manifestó, primero fue laboral hasta que fue a más y se convirtió en sexual, por lo que se decidió a contar el caso a la Alcaldía el 15 de noviembre de 2021. Fue en ese momento cuando se activó el protocolo de acoso sexual y se investigaron los hechos en el seno del Ayuntamiento.

Pablo Quintero, a preguntas del Ministerio Fiscal, negó todos los hechos objeto de investigación y declaró que nunca había acosado a la trabajadora ni laboral ni sexualmente.

También prestaron declaración, al menos, cinco personas a instancias de la Fiscalía Provincial de Las Palmas.

Todos narraron los hechos que, supuestamente, habían presenciado ellos y el trato personal y profesional que dispensaba Quintero, no solo a la persona afectada, sino al resto de los trabajadores municipales.

Cese inmediato

Hay que recordar que el alcalde de la capital grancanaria, Augusto Hidalgo, tras conocer los hechos que ahora han sido objeto de querella por parte del Ministerio Público, procedió a la destitución de su jefe de gabinete y señaló que los servicios jurídicos se encargarían de trasladar toda la información a la Fiscalía.

El Ayuntamiento, según informó entonces, activó por primera vez el protocolo por acoso sexual puesto en marcha en el año 2020, esta vez contra Pablo Quintero, que ocupó el cargo de jefe de gabinete de la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria durante más de seis años.

Desde la oposición se reclamó en cuanto se conoció el cese información sobre otros posibles casos de acoso laboral y sexual en el Ayuntamiento, así como detalle de lo ocurrido con Quintero y si había información previa de lo que pasaba.