El acusado Carlos Lázaro Roldán, en una imagen de archivo durante la presentación de uno de sus libros. / C7

El fiscal pide 62 años de cárcel para el doctor Lázaro Roldán por abusar de 26 pacientes

Según la acusación, se aprovechaba de sus pacientes en la consulta del Centro de Salud de Canalejas y en la suya privada

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha sido contundente con el doctor Carlos Lázaro Roldán, al que ha acusado de ser el presunto autor de 26 delitos de abusos sexuales cometidos sobre pacientes que lo iban a visitar, tanto a la consulta en la que ejercía como médico de familia en el centro de salud de Canalejas, como en la suya privada de la calle Viera y Clavijo. El Ministerio Público entiende que es el autor de 13 delitos simples de abuso y 13 continuados y por ellos debería abonar a las víctimas en concepto de indemnización una cantidad total que llega a la suma de 75.000 euros.

Hay que recordar que el doctor Lázaro Roldán ya fue condenado a 18 meses de prisión, libertad vigilada participando en programas de educación sexual por tiempo de dos años y la prohibición de desempeñar cualquier actividad en el ámbito sanitario por otros dos, por haber agredido sexualmente a otra paciente, también en el centro de salud de Canalejas.

La acusación formulada por el fiscal Luis Estévez determina que los hechos objeto de investigación sucedieron en el periodo de tiempo comprendido entre el mes de noviembre del año 2010 y enero de 2019. En ese espacio de tiempo, el facultativo –que era especialista en la rama de la geriatría así como un reconocido poeta, editor y artista plástico– aprovechaba las visitas de las pacientes que lo denunciaron para acercarse a ellas de forma inapropiada y llegar a consumar los abusos sexuales, según considera el Ministerio Público.

El 'modus operandi' habitual que utilizaba, según se desprende de los testimonios ofrecidos por las víctimas en el Juzgado de Instrucción número 4 encargado de este caso, era siempre el mismo. Las mismas acudían a su consulta y el acusado las convencía para darles un masaje o quitarles la ropa para examinarlas, aunque sus dolencias no tuvieran relación alguna con estas prácticas totalmente alejadas de las habituales en un médico de familia.

En la mayoría de las ocasiones, presuntamente y según la acusación se colocaba de pie detrás de las pacientes y, mientras simulaba que les estaba haciendo un masaje, aprovechaba para «frotar su pene erecto» contra el cuerpo de las víctimas. En otros casos, las mismas describieron como llegó a cogerles de las manos para también «frotar su pene».

En diversos testimonios describen algunas afectadas que el acusado llegó a desabrocharles el sujetador, a otras le tocó los pechos, la vagina y el trasero por fuera de la ropa.

Reiteración

De las 26 denunciantes, a una de ellas le realizó estos tocamientos en una veintena de ocasiones, a otra siete veces, cuatro a una víctima entre 2016 y 2019 y otro numeroso grupo de afectadas sufrió estos abusos en dos y hasta tres veces en ese periodo de tiempo antes referido entre noviembre del año 2010 y enero de 2019.

Carlos Lázaro Roldán, de 68 años y natural de la localidad zaragozana de Calatayud, llevó a cabo estos supuestos actos delictivos en hasta tres sitios. 21 denunciantes manifestaron haber sufrido abusos sexuales en el centro de salud de Canalejas, otras cuatro los padecieron en la consulta privada del médico y una de ellas, dijo que todo ocurrió en un domicilio privado.

En concreto, sucedió cuando el acusado acudió en el año 2017 a la casa de una paciente en el barrio de Arenales. Según describe el fiscal, «tras asistir a la madre» de la víctima y «con la intención de satisfacer sus más reprobables instintos sexuales y mientras simulaba hacerle un masaje», se «pegó a la espalda» de esta mujer y «frotó su pene erecto con el cuerpo de la misma».

Indemnizaciones

De las 26 denunciantes, solo una de ellas no reclama una indemnización por los hechos, y la suma de las cantidades que debería abonar a las víctimas asciende a 75.000 euros. De ellos, el Servicio Canario de Salud debería responder como responsable civil subsidiario en la cantidad de 70.000, que se refieren a las mujeres que fueron atacadas por este médico dentro del centro de salud de Canalejas.

Este procedimiento está pendiente de ser señalado y posteriormente juzgado por la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Más detalles

  • 75.000 euros es la cantidad total que debería abonar a las 26 víctimas en concepto de responsabilidad civil, según la Fiscalía. El SCS es responsable civil subsidiario en 70.000 euros.

  • Detenido y apartado Carlos Lázaro Roldán fue detenido en marzo de 2019 después de una primera denuncia por abusos sexuales. A raíz de esta noticia, al menos, 99 mujeres que le tenían asignado como médico de cabecera en Canalejas pidieron que no les volviese atender y 26 de ellas describieron que habían sufrido tocamientos durante las consultas. El juez de instrucción prohibió al geriatra y escritor durante el periodo de investigación, el ejercicio de la medicina en centros públicos o privados.

  • Conocido poeta Aparte de médico, Carlos Lázaro Roldán es poeta, editor y artista plástico vinculado a la escuela Luján Pérez. En 2012 debutó con 'Pasan los días', en 2014 presentó su libro 'Diálogos al sol' y, dos años más tarde, publicó 'País de Lux'.