Borrar
Imagen de la fachada de la guardería Los Soles donde ocurrieron los malos tratos a bebés. ARCADIO SUÁREZ
El fiscal le pide 6 años de cárcel por pegar a cuatro bebés en una guardería

El fiscal le pide 6 años de cárcel por pegar a cuatro bebés en una guardería

tribunales ·

La acusada trabajaba en Los Soles y fue denunciada por los padres. Una trabajadora más responderá ante la Justicia por golpear a otro bebé

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 20 de febrero 2022, 22:48

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fiscalía Provincial de Las Palmas ha acusado a la educadora Luz Marina H.M., que trabajaba en la guardería infantil Los Soles -Casas Nuevas, Telde-, de haber maltratado a cuatro bebés en noviembre de 2018, por lo que le pide una pena de seis años de cárcel, 2.400 euros de multa y el pago de 10.000 euros en total en concepto de indemnizaciones. Hay que recordar que este caso fue denunciado por los propios padres de los niños -de dos años de edad cada uno en el momento de los hechos- al comprobar como algunos mostraban hematomas. Pidieron el visionado de las cámaras de seguridad del centro y observaron como la acusada infringía golpes y castigos a los menores.

Ahora, el fiscal elevó un escrito de acusación contra Luz Marina H.M., que desarrolló su actividad profesional de educadora como técnico de educación infantil con contrato indefinido desde el 4 de septiembre de 2015 en la referida guardería teldense. Sus funciones eran la recogida de los menores de edad en el centro desde los seis meses y su cuidado y custodia, alimentación, aseo y educación durante su jornada laboral que empezaba a las 06.45 horas hasta la finalización de su turno de trabajo.

OTRA ACUSADA

  • También era educadora El fiscal también acusa a Atenania C.S de un delito leve de maltrato de obra ya que entiende acreditado que «en el ejercicio de sus funciones como educadora de la guardería», cometió los siguientes hechos.

  • Manotazos Sobre las 12.53 horas del 27 de noviembre de 2018 «le propinó tres manotazos en la boca, sin que conste lesión» a un bebé nacido el 13 de octubre de 2017. Le pide una multa de 600 euros.

No obstante, la acusada y según el fiscal César Casorrán, se aprovechó del «ejercicio de sus funciones» y la «superioridad que le otorgaba el cargo y la corta edad de los menores», para llevar a cabo los hechos investigados, que ocurrieron el 21 de noviembre de 2018. Los mismos, para esta parte, los desarrolló en la guardería «siendo consciente» de la «vulnerabilidad» de los bebés y «con intención de menoscabar su integridad moral y la integridad física».

El Ministerio Público detalla principalmente cuatro hechos presuntamente constitutivos de delito. El primero de ellos sucedió sobre las 11.23 horas del referido 21 de noviembre, cuando uno de los menores nacido el 15 de octubre de 2016, «se encontraba sentado en el aula». El fiscal narra que el niño «se quitó el zapato» y la acusada «se lo arrebató de la mano y le golpeó con el mismo en la mano y en la pierna, para posteriormente levantarle del suelo agarrándole por el brazo y dejándole caer».

A las 11.49 horas, la misma cuidadora «agarró de forma brusca de la coleta» a una niña nacida el 30 de septiembre de 2016 y «la dirigió hasta una papelera a fin de que arrojara un papel, propinándole acto seguido dos manotazos en la cabeza que le provocaron una caída al suelo». Luz Marina H.M., abandonó el lugar «sin intención de socorrerla».

Por último, alrededor de las 11.47 horas y «al tiempo que limpiaba la cara y le colocaba el babero» a un niño que nació el 25 de agosto de 2016, «le zarandeó de los brazos y le agarró la cabeza moviéndosela hacia arriba y abajo».

Poco más tarde, a las 12.06, Luz Marina H.M. «alzó en el aire al menor» quien iba «desnudo de torso, agarrándole de las muñecas, para llevarle a un extremo del aula», donde lo sentó y levantó «de manera brusca rebotando contra el suelo».

Un minuto después le «propinó un golpe con la mano» en la parte posterior de su cabeza, «lo levantó de forma agresiva y le dio un manotazo en el trasero, llevándolo suspendido en el aire».

Finalmente, sobre las 12.30, dirigió al mismo bebé «a un rincón sin vestir todavía ninguna camiseta y le obligó a permanecer contra la pared 26 minutos».

Por último, la acusada trasladó a las 12.07 horas a otra niña nacida el 7 de septiembre de 2016 «de manera agresiva a un rincón y la sentó contra la pared, obligándola a permanecer en esa posición durante 21 minutos hasta que la agarró de la cabeza para llevársela».

Al fiscal no le «consta lesión en ninguno de los supuestos», por lo que acusa a esta cuidadora de la comisión de cuatro delitos contra la integridad moral y otros tantos leves de maltrato de obra, por lo que le pide seis años de cárcel, 2.400 euros de multa y 10.000 euros en total de indemnizaciones, apuntando a la guardería Los Soles como responsable civil subsidiario.

Acusación contra otra cuidadora

El fiscal también acusa a Atenania C.S de un delito leve de maltrato de obra ya que entiende acreditado que «en el ejercicio de sus funciones como educadora de la guardería», cometió los siguientes hechos. Sobre las 12.53 horas del 27 de noviembre de 2018 «le propinó tres manotazos en la boca, sin que conste lesión» a un bebé nacido el 13 de octubre de 2017. Le pide una multa de 600 euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios