Las Palmas de Gran Canaria
Fimar toma el Puerto de Las Palmas con el reto de fomentar el cuidado ambiental80 estands forman parte de la actividad lúdica, comercial y divulgativa de este evento que celebra desde el 6 de junio sus 14 ediciones
Las Palmas de Gran Canaria y su puerto vuelven a recibir –entre el 6 y el 8 de junio– la Feria Internacional del Mar, Fimar, que en el año en el que cumple 14 ediciones estará de nuevo motivada por el reto de concienciar el cuidado ambiental con una gran parte de su propuesta centrada en la sostenibilidad. El entorno de Sanapú será el escenario de este encuentro especialmente destinado a los profesionales del sector náutico y marino-marítimo, como plataforma impulsora de la cultura del mar y de la economía azul.
Según expresa su organización, a tres bandas entre el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria, más de 50 expositores se han inscrito para esta nueva edición de la feria, que tendrá unos 80 estands, un amplio programa de charlas divulgativas, ocio ciudadano, zona infantil y zona de restauración.
Este martes Fimar fue presentada por representantes de las tres administraciones implicadas, para significar, como hizo Minerva Alonso, consejera de Desarrollo Económico, Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo, que «es una feria para todos los públicos desde el sector más profesional, de la investigación y la divulgación en la economía azul, como a la industria y la moda náutica. Actividades para los más pequeños, para la ciudadanía en general, con un mensaje muy importante dedicado a la sostenibilidad y al cuidado del ecosistema azul que, al fin y al cabo, somos isleños e isleñas y tenemos que cuidar nuestro mar y nuestro medio ambiente».
En el evento también estuvo Pedro Quevedo, responsable municipal del área de Ciudad del Mar, que añadió que se trata de «una feria que genera valor, no solo económico, para las empresas que ofertan sus servicios y productos, sino que aporta un valor inmaterial muy relevante, el fomento de la cultura oceánica, el diálogo entre la ciudad y el mar, y el reconocimiento del potencial económico de nuestro borde litoral y su elevada fragilidad y vulnerabilidad. Fimar nos ayuda a promocionarnos, pero también, a reconocernos como isla y como ciudad de mar».
Por su lado, desde el Puerto, su responsable Beatriz Calzada quiso incidir en que «no hay mejor espacio para celebrar esta Feria Internacional del Mar que el Puerto de Las Palmas, un entorno único que aglutina valores como la economía azul y que da a conocer a las empresas ligadas al sector portuario. Todas ellas forman parte del pulmón económico de la ciudad, de la isla y de Canarias, como es el Puerto de Las Palmas».
Paseo en barco y ciudad invitada
Uno de los detalles relevantes de los que podrán disfrutar los que acudan a Fimar serán los paseos en barco gratuitos por el litoral de Las Palmas de Gran Canaria. El detalle de esta actividad es que su comienzo será el sábado 7 de junio y habrá salidas gratuitas a las 11:00h, 12:30h, 14:00h, 15:30h, 17:00h y 18:30h; y el domingo 8 de junio el horario será a las 10:30h, 12:00h y 13:30h. Todas las visitas saldrán desde el Muelle Wilson, adquiriendo los billetes para estas excursiones a través de la web de la feria.
Además de la programación desarrollada por las instituciones implicadas y de su actividad comercial en la zona de Sanapú, Fimar ofrecerá actividades gratuitas para el público, con más de una docena de charlas y talleres, actividades infantiles y actividades paralelas en el Real Club Victoria y el Museo Elder. Consolidándose en el gran evento relacionado con el mar que se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.
Portugal volverá a tener protagonismo en esta edición de la Feria Internacional del Mar. Si el año anterior fue la población de Viana do Castelo esta vez será Ericeira, una 'freguesia' del distrito de Mafra de apenas de más de 12.000 habitantes. El vínculo especial que esta localidad lusa tiene con Las Palmas de Gran Canaria es el surf, reconocidas sus olas como unas de las más atractivas de Europa. Esa relación le otorga protagonismo en el encuentro que se celebrará en la capital grancanaria del 6 al 8 del mes de junio.