Presentación de la feria este martes en la terminal de cruceros del muelle de Santa Catalina. / C7

r

Fimar 2022 arranca este viernes en el muelle de cruceros con el reto de «recuperar músculo»

La 11ª edición de la feria se celebra hasta el domingo con 56 empresas en 86 carpas y centrada en el surf y otros deportes de deslizamiento

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La undécima edición de la Feria Internacional del Mar, Fimar, se va a desarrollar desde este viernes 20 al domingo 22, en el muelle de cruceros de Santa Catalina, con la aspiración de recuperar «el músculo del año 2019» y centrada en el surf y otros deportes de deslizamiento como el windsurf o el bodyboard.

Así lo avanzó el coordinador técnico de Desarrollo Económico, Soberanía Energética, Clima y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, en la presentación de la cita que tuvo lugar este martes en la terminal portuaria y en la que también estuvieron presentes el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento capitalino, José Eduardo Ramírez, y el director de la Autoridad Portuaria de Las Palmas (APLP), Francisco Trujillo.

García Brink recordó que la edición de 2021 estuvo marcada «por las restricciones y las complicaciones» a la hora de desarrollar esta feria dedicada al sector marino-marítimo por la situación sanitaria imperante. Lo que obligó no solo a desplazarla hasta el Muelle Deportivo, sino a reducir la participación -contó con 25 expositores- y a limitar el acceso por imposiciones de aforo, por lo que solo se autorizó la entrada a 3.000 visitantes.

Condiciones prepandémicas

Por eso, señaló su «satisfacción» de volver a celebrar la cita «en condiciones prepandémicas» ya que el objetivo es recuperar la cifras logradas en 2019, la última edición desarrollada con normalidad y en la que se contabilizaron «80 empresas y entidades expositoras» y se registraron «42.000 visitantes».

Así, indicó que este 2022 la feria, que se muda al muelle de cruceros debido a la obras de la MetroGuagua que van a desarrollarse en el entorno del parque de Santa Catalina, va a contar con «56 empresas instaladas en 86 carpas» y tiene una inversión de 120.000 euros del Cabildo y 91.000 del Ayuntamiento.

Economía azul

Apuntó que además de visibilizar la actividad económica que generan en Gran Canaria los deportes de deslizamiento que protagonizan esta undécima edición, también se hará lo propio con la «economía azul y el sector azul» de la isla, bajo el convencimiento de que «el siglo XXI va a estar marcado por el auge de la economía azul».

Recalcó también que al hablar de este sector, que cuenta con el apoyo de la UE, no solo alude «al número de empleos o la actividad económica» sino «a la sostenibilidad», una « combinación» que cree que Fimar «representa muy bien».

Sectores

Explicó que en la feria estarán representados sectores como las actividades deportivas relacionadas con el mar, la investigación, la divulgación, y las embarcaciones náuticas y de recreo, entre otras impulsadas por entidades publicas y privadas.

El edil de Ciudad de Mar, por su parte, reseñó que la elección de los deportes de deslizamiento como temática central de esta edición de Fimar responde al hecho de que «somos una potencia mundial en la isla de Gran Canaria en la organización de este tipo de eventos», además de que cuenta con numerosos «campeones».

El surf en la ciudad

Asimismo, apuntó que en esta feria «combinamos cultura de mar y economía», pues son estos deportes que «tienen un impacto en la economía potentísimo». Y puso a modo de ejemplo el dato de que «solo el sector del surf en Las Palmas de Gran Canaria genera más de tres millones de euros al año».

Por último, el director de la APLP invitó a la ciudadanía a visitar la feria que se celebra por primera en el muelle de cruceros, un emplazamiento que «por motivos de seguridad» tiene «casi todo el año un acceso restringido al publico en general».

Indicó, asimismo, que se trata de una de las últimas ocasiones en que se podrá ver la que fuera terminal del Jet-Foil, «que va a ser derribada este verano» para dejar paso a una nueva.

Actividades

También destacó los paseos en barco que se van a realizar por el interior del Puerto, gracias a las « dos embarcaciones» con capacidad para «250 y 350 pasajeros» que la entidad portuaria pone a disposición del púbico de Fimar de manera gratuita el sábado y el domingo de 10.00 a 17.00 horas, como una de las iniciativas más atractivas de una feria que ofertará desde el viernes un amplio programa de actividades para toda la familia, que engloba desde bautizos de mar a talleres infantiles, y que se puede consultar en su web oficial.