547 años de Las Palmas de Gran Canaria: una ciudad «faro de luz del progreso» de quienes la habitan
Carolina Darias reivindica el papel de las artes y la cultura como motor del bienestar en el acto Honores y Distinciones de las Fiestas Fundacionales
La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria, Carolina Darias, reivindicó «la influencia de las artes, de la cultura, como un motor de nuestro bienestar presente y futuro», en su intervención de este lunes en el Auditorio Alfredo Kraus en el acto institucional de Honores y Distinciones por el que se reconoció a 14 personalidades y entidades, en el marco de los festejos por el 547 aniversario de la fundación de una urbe que, aseguró, «se erige en faro de luz del progreso y de la mejora de vida de quienes en ella viven».
Darias se refirió a la «celebración de una ciudad de amor, de mar y de arte, amarte», que da la oportunidad de «escuchar voces, sonidos, e imágenes» que «nos conectan con el pasado» y descubren «un futuro mejor».
«La reconocemos como la expresión máxima de la cultura y del espíritu», dijo sobre una urbe con artistas que «desde una visión atlántica, proyectan al mundo la voz y la imagen de una ciudad isleña europea» y «van a mostrar el talento y la fuerza de nuestra candidatura a Capital Europea de la Cultura 2031».
La regidora continuó su intervención recalcando que «la obra de nuestros artistas pone de manifiesto una visión de la ciudad que queremos: una ciudad que siempre ha sido, y sigue siendo, cosmopolita, a la vez que una ciudad con un fuerte arraigo en sus tradiciones».
Habló también de una capital «creadora en la que el arte sale a la calle y dialoga con sus habitantes, a través de diferentes espacios», y se refirió al «arte urbano» como «un pilar de transformación» de la misma que promueve «la cohesión de quienes en ella vivimos».
Además, aseguró que «las artes, la cultura, de alguna manera contribuyen a cambiar nuestra mirada sobre el mundo, planteando percepciones distintas que conectan el pasado y nos abren el camino hacia el futuro».
Por eso se propuso compartir con los asistentes «en esta noche mágica de San Juan, la necesidad del cuidado de las artes y la importancia del arte de los cuidados. Un binomio que se presenta como vital para el desarrollo humano en las ciudades de ayer, de hoy y de siempre».
Al respecto, apuntó que «las artes son sinónimo de creación» pues «a través de su originalidad y su compromiso, nos conecta a la realidad, pero, al mismo tiempo, nos deja ver o sentir algo que está más allá de ella».
Recordó que «el arte nos empuja a visibilizar la realidad en la que estamos» y, citando al «filósofo americano John Dewey», dijo que es una «forma de evidenciar que la realidad no sólo es transformable, sino que es mejorable».
En esa idea ahondó al remarcar que «de eso se trata, de mejorar, mejorar y mejorar y, cuando hayamos alcanzado los objetivos previstos, seguir mejorando, como la única manera de avanzar. El arte, se convierte así en una potente palanca que nos invita a imaginar y construir un futuro mejor».
Asimismo, la alcaldesa defendió que «la creatividad expresada a través del arte tiene un valor perceptivo y un valor cognitivo o emocional al tiempo que tiene un enorme valor educativo y social», pues contribuye a «conformar nuestro imaginario colectivo». Un aspecto que «tiene una gran importancia en la configuración de la ciudad, de lo que somos y queremos ser».
Darias dijo que la ciudad es «un conjunto de sistemas» pero «ante todo es un entramado de relaciones, sostenido sobre la base del reconocimiento mutuo, de una distribución justa de derechos, obligaciones y riesgos» y «en el cuidado mutuo y en las relaciones de buena vecindad».
«La ciudad es anterior a su arquitectura que la estructura. La ciudad se hace sobre los valores que atesora, en las artes y la cultura que las sostiene» y «en sus gentes», dijo antes de referirse, uno a uno, a las hijas e hijos predilectos, adoptivos y a las medallas de oro homenajeados en esta edición 2025 del cumpleaños de la capital, de los que destacó «su profesionalidad y su compromiso hacia los demás».
«Las vidas que hoy premiamos, son vidas ejemplares, en el más profundo sentido de la palabras», expuso Darias, quien añadió que «representan el valor de la vida en nuestra ciudad» en las facetas en las que son protagonistas.
Ver 48 fotos
Afirmó que «la ciudad se reconoce» en ellos y ellas «y se inspira en sus trayectorias para afrontar los retos que, como gran ciudad, en continua transformación vital tenemos pendiente».
Así, se refirió a «la vivienda, como objetivo prioritario para dar respuesta a quienes lo demandan; la sostenibilidad, con corredores verdes que renaturalizarán la ciudad; la movilidad sostenible, con un transporte público potente; los servicios públicos municipales, para mejorar la vida de la gente; la desigualdad, pensando en quienes menos tienen y la cultura como motor de vida en la ciudad».
Vea aquí el resumen del acto:
Noticias relacionadas