Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este viernes 5 de diciembre de 2025
Los vecinos trabajan en la elaboración de una alfombra en la calle Menceyes. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Fiestas del Carmen de La Isleta: 100 metros de alfombra por una devoción

La calle Menceyes del barrio portuario de Las Palmas de Gran Canaria luce por primera vez un tapiz único para la procesión de la Virgen del Carmen que simboliza la unión en torno a la imagen coronada

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 15 de julio 2025, 17:54

Comenta

El día grande de La Isleta asomaba este martes, víspera de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, y el barrio portuario lo sabía. Por eso, desde las 7.30 horas la Diana Floreada, con la Charanga Archipiélago, anunciaba por el entorno del templo de Benartemi el comienzo de la cuenta atrás de una jornada en la que no se pega ojo en este enclave de Las Palmas de Gran Canaria.

Pero la banda sonora no había hecho más que empezar, pues en las casas la música sonaba para amenizar el trabajo de quienes, a pie de calle, se entregaban a la confección de las alfombras que visten las calles que, desde las 05.00 horas de este miércoles, iban a acoger el paso de la procesión de la Aurora más esperada, la del Día de ella, como llaman los isleteros al 16 de julio.

Tapices de sal y arena como el que poco antes del mediodía ya se vislumbraba en la calle Menceyes, que este año y por primera vez presenta una obra conjunta con un discurso hilado, en el tramo que discurre entre Benecharo y Tanausú.

«Siempre la hemos hecho por tramos, pero este año nos unimos todos los vecinos porque es el de la coronación», explica José Juan Díaz Bonilla, artífice de su diseño, sobre la distinción que entregó la Iglesia católica a la imagen el 3 de mayo en el Arsenal y que estrena en esta edición de las fiestas en su honor.

La Virgen del Carmen lista para la procesión y preparativos en las calles del barrio portuario. Arcadio Suárez
Imagen principal - La Virgen del Carmen lista para la procesión y preparativos en las calles del barrio portuario.
Imagen secundaria 1 - La Virgen del Carmen lista para la procesión y preparativos en las calles del barrio portuario.
Imagen secundaria 2 - La Virgen del Carmen lista para la procesión y preparativos en las calles del barrio portuario.

Explica que comenzaron la confección de la alfombra a las diez de la mañana de este martes, aunque tenían marcada la calzada desde el lunes con los motivos a decorar, y preveía unas cinco horas para culminar un trabajo en el que son muchas la manos que colaboran. Pues se implica toda la calle, desde los más pequeños a los más veteranos, incluida la ayuda que en esta ocasión les prestan los participantes en el Campus de Verano del Colegio Galicia o la alcaldesa y el concejal del Distrito, que se dejaron caer un rato por la zona.

Apunta que esta alfombra tan especial «tiene 100 metros de largo» y se emplean en su elaboración «70 sacos de sal de 25 kilos cada uno, 70 sacos de goma, 10 sacos de arena de montaña y unos 5 kilos de purpurina».

Además, detalla que «en el diseño de la alfombra hemos puesto el monte Carmelo, el símbolo de la corona, porque la Virgen se coronó el 3 de mayo, y la M de María.Además, hemos puesto pergaminos a los lados en los que van cinco valores: la fe que le tenemos a la Virgen del Carmen, el amor que le tenemos, el sentimiento que despierta en nosotros, la devoción y la unión de los vecinos».

Este trabajo se repite en otras calles como Tecén, en la que se avanzaba en el teñido de la sal y el diseño de su tapiz iba tomando forma, mientras que en otras, como Romeral, apenas había comenzado a esbozarse los motivos que configurarían una obra efímera que iría progresando en las horas posteriores.

Confección de alfombras en Menceyes y Tecén. Cober
Imagen principal - Confección de alfombras en Menceyes y Tecén.
Imagen secundaria 1 - Confección de alfombras en Menceyes y Tecén.
Imagen secundaria 2 - Confección de alfombras en Menceyes y Tecén.

Al tiempo que las calles se vestían de color, en las puertas de la iglesia del Carmen se iba congregando unos fieles que aguardaban la apertura de unas puertas que se cerraron para permitir las delicadas tareas de cambio de vestimenta de la sagrada imagen de la Virgen y del Niño, así como su paso al trono en el que esta madrugada del miércoles iba a salir cargada por sus costaleros -un colectivo se vio reconocido este 2025 ya que en mayo recibió la Medalla de Oro de Canarias-. Un momento que se retrasó algo sobre le horario fijado para las 12.00 horas, pero que se recibió con la misma alegría.

Feria de artesanía, pasacalles, misa y concierto de La Trova

Además de los preparativos de las alfombras, la víspera del Carmen en La Isleta contó con una feria de artesanía que se prolongó toda la jornada, un pasacalles con la Parranda Amigos Isleños y una eucaristía ofrecida por los Costaleros y cantada por el grupo Ibaradem, a las 19.00 horas, para continuar con el tradicional concierto de La Trova a las puertas de la iglesia.

La llegada de la medianoche con su olor a pólvora estuvo amenizada por la retreta con los Sres. Papagüevos, acompañados por la Banda Isleña y la verbena con Leyenda Joven en Manuel Becerra.

Comenzó así la cuenta atrás de una jornada en la que el barrio portuario renuncia al sueño para asistir a la salida de la imagen de su templo, cargada por sus Costaleros, tras la misa de las 04.30 horas.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Fiestas del Carmen de La Isleta: 100 metros de alfombra por una devoción