Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
Edificio de la Fábrica del Hielo en la plaza de Manuel Becerra. JUAN CARLOS ALONSO
La Fábrica de Hielo dará servicio a los sinhogar a pleno rendimiento en 2025, ocho años después
Las Palmas de Gran Canaria

La Fábrica de Hielo dará servicio a los sinhogar a pleno rendimiento en 2025, ocho años después

El año que viene culminarán las obras gracias a una inversión de 1,88 millones de euros que se obtienen de fondos europeos

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 14 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Fábrica de Hielo, el centro polivalente en torno al que girará la atención a la población sinhogar de Las Palmas de Gran Canaria, tendrá que esperar hasta fines de 2024 o principios de 2025 para estar plenamente operativo.

La concejala de Bienestar Social del Ayuntamiento, Carmen Luz Vargas, explicó en una comparecencia que la tercera fase del proyecto requerirá de una inversión de 1,88 millones de euros que ya están disponibles gracias a los fondos Next Generation. Según las previsiones ofrecidas por la edila, el proyecto constructivo saldrá a licitación en el primer trimestre de 2024. Y luego se tardará ocho meses más en acabar la obra, que permitirá habilitar 50 plazas residenciales adicionales a las más de cien que ofrece la ciudad para personas sin hogar, que ahora son remitidas a pensiones y hostales. Además, la inversión permitirá habilitar un centro de baja exigencia en la plaza de Manuel Becerra.

La Fábrica del Hielo, o fábrica de los sueños, como fue bautizada cuando se iniciaron las obras en octubre de 2017, debía haber estado funcionando un año después, pero el proyecto se ha ido retrasando sin que se haya explicado nunca las causas del retraso en la puesta en marcha del equipamiento, más allá de la falta de mobiliario y carencias de personal.

Lo cierto es que en 2020 se abrió las puertas a las personas sin hogar; y en 2023 se trasladó allí el servicio de alimentación que se prestaba en Gánigo, que ha sido cerrado de manera definitiva y demolido.

En la actualidad, en la Fábrica del Hielo se presta servicio de información, orientación y valoración a las personas que viven en la calle, se presta toda la intervención necesaria a este colectivo y se ofrece desayuno y cena para la población que pernocta al raso en la capital grancanaria.

¿Cuántas personas duermen en la calle?

Entre enero y julio, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha trabajado con 171 personas sin hogar, de los que 143 son hombres y 28 son mujeres. Eso no significa que todos pernocten en la calle. De esa cifra, se estima que alrededor de 69 son los que no duermen cobijados bajo un techo.

La concejala resaltó la importancia de la Fábrica del Hielo dentro del paraguas social que ha desplegado el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para cobijar a la población más necesitada de ayuda institucional. «Serán cuatro recursos propios los que tendremos en marcha», expuso, «se dice fácil, pero somos el único municipio de España con cuatro recursos propios para la población sin hogar y que funcionan con empleados públicos».

En su opinión, el edificio permite ofrecer una atención cuidada de la que se benefician tanto los usuarios como el personal municipal que desarrolla su trabajo allí.

Cuando se proyectó la reforma del edificio se planteó que la planta baja albergaría la sala de espera, el servicio de atención médica, las diferentes aulas de formación, varios despachos y un patio trasero al edificio para que fuera por los beneficiarios como área de descanso. En cuanto a la primera planta, se planificó la ubicación de la cocina, un comedor con capacidad para 60 personas, una consigna de equipajes, baños y duchas para los residentes y oficinas.

La comparecencia de Carmen Luz Vargas fue la respuesta a una petición hecha por el Partido Popular. La concejala María Amador criticó que haya pasado tanto tiempo hasta tener el recurso disponible. «No es de recibo que hayan pasado siete años desde que se anunció el proyecto y que ahora digan que estará concluido a fines de 2024», expuso, «ojalá sea así». La edila aconsejó al grupo de gobierno que también vaya sacando el concurso de mobiliario para no encontrarse con la obra finalizada y sin poder usar por falta del equipamiento necesario para prestar el servicio adecuado a los usuarios.

Vargas le respondió que el equipamiento de la primera y la segunda plantas de la Fábrica del Hielo ya está disponible, como demuestra el hecho de que se ofrece allí el servicio de desayuno y cena para las personas sin techo que acuden allí.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios