Borrar
Las reclamaciones por las facturas impagadas tienen que ver con el mantenimiento de las fuentes ornamentales de la ciudad. C7
Una empresa requiere al juzgado que multe al alcalde Hidalgo por el impago de facturas

Una empresa requiere al juzgado que multe al alcalde Hidalgo por el impago de facturas

tribunales ·

Ante la deuda del Consistorio, la compañía Imesapi pide dos sanciones coercitivas contra Augusto Hidalgo por valor de 1.500 euros cada una

Javier Darriba y Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Domingo, 20 de marzo 2022

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La empresa Imesapi ha requerido al juzgado en dos ocasiones que imponga al alcalde de la ciudad, Augusto Hidalgo, una multa coercitiva por valor de 1.500 euros ante el impago de los trabajos realizados en diferentes fuentes ornamentales de la ciudad. Esta petición se suma a la exigencia de abono de las facturas no satisfechas -casi 741.000 euros-, así como de los intereses de demora que se pueden haber producido por el retraso en el pago y las costas judiciales, que suman casi 185.000 euros más.

Son tres los procedimientos abiertos en el ámbito judicial por parte de Imesapi. El primero hace referencia a la reclamación de 16.883,09 euros por las obras de reparación y mejora de la fuente situada en la rotonda de entrada a La Minilla. El Ayuntamiento autorizó, en julio de 2018, la disposición del gasto para pagar los gastos derivados del contrato del que emanó la factura impagada. En 2019, Imesapi presentó su factura, pero como no era abonada, en 2020 presentó una reclamación. Así, el 12 de enero de 2021, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 1 emitió una sentencia que obligaba al Consistorio a pagarle los 16.883,09 euros, los intereses de demora y 400 euros en costas.

Sin embargo, el pago tampoco se hizo efectivo. Por eso, el pasado 14 de marzo, la compañía solicitó al juzgado que se impusiera una multa de 1.500 euros a Augusto Hidalgo; «que se deduzca el oportuno testimonio de particulares para exigir la responsabilidad penal que pudiera corresponder por la comisión de un posible delito de desobediencia a la autoridad judicial»; y que se embarguen, de las cuentas bancarias del Ayuntamiento, los «16.883,09 euros, en concepto de principal, más otros 5.064,27 euros que, por ahora se presupuestan para intereses, gastos y costas de esta ejecución».

Segundo caso

El segundo de los pleitos se ha seguido en el juzgado de lo Contencioso-Administrativo 5. El procedimiento surge, en este caso, por la existencia de dos facturas pendientes de pago dentro del contrato de la primera fase de la renovación y mejora de las fuentes ornamentales del parque Doramas. El 6 de mayo de 2020 la compañía solicitó su pago y presentó un recurso para cobrar. En este caso, el Ayuntamiento alegó «la distorsión creada por la pandemia en la estructura de trabajo de las administraciones» y anunció que pagaría, a mediados de enero del año 2021. Sin embargo, este caso también acabó en los tribunales.

La sentencia, emitida el 7 de junio de 2021, sí admitía recurso. El juez condenaba al pago de los 131.975,66 euros adeudados, más los intereses de demora y 1.500 euros en costas.

Sin embargo, «ante la más absoluta dejadez y desidia por parte del Consistorio», el mismo día que en el caso anterior, el 14 de marzo de 2022, Imesapi vuelve a pedir la multa de 1.500 euros para el regidor y el embargo de las cuentas bancarias municipales por un importe de 1.950 euros, por intereses y costas.

La petición

  • Un 2% más. La petición que la empresa Imesapi eleva al juzgado para exigir el abono de las facturas impagadas también contempla la petición de «elevar en dos puntos el interés legal a devengar».

El tercer pleito es el más costoso. Imesapi reclama que se le pague 591.828,91 euros por veinte facturas de trabajos realizados sin cobertura contractual en el mantenimiento de las fuentes de la ciudad entre los años 2016 y 2019. Y, de nuevo, el juzgado -en este caso, el Contencioso-Administrativo 2- obliga a su liquidación. Esta sentencia adquirió firmeza el 30 de julio de 2021 y el 2 de marzo de 2022, la compañía solicitó su ejecución forzosa. En esta petición, la empresa añadió además 313,65 euros por concepto de demora y otros 177.548,67 euros por otros intereses y las costas.

Esto motivó la emisión de un auto por parte del juzgado, con fecha de 10 de marzo de 2022, en el que se ordena al Consistorio el pago de las facturas. Y advierte que se podrá poner multas de entre 150 y 1.500 euros «a las autoridades, funcionarios o agentes, sin perjuicio de otras responsabilidades patrimoniales».

Desde el Ayuntamiento se informó que se está llevando a cabo los procedimientos administrativos pertinentes para pagar estas facturas lo antes posible».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios