Imagen de la selección del tema para el carnaval de 2022 que fue televisado. / C7

La emisión de los programas de carnaval costó más de 300.000 euros

El pago de los artistas que participaron en las dos proyecciones televisivas alcanzó los 31.533,46 euros, según el Ayuntamiento

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El mantenimiento del espíritu carnavalero en este año de pandemia y restricciones a través de dos programas de televisión ha tenido un coste superior a los 303.000 euros para las arcas públicas. Las dos galas emitidas los días 15 y 26 de febrero por Televisión Canaria, Televisión Española y el Canal Internacional desde el Teatro Pérez Galdós, han requerido de un gasto de 164.648 euros para la grabación y producción del programa 'El carnaval vive en tu corazón'; otros 31.533,46 euros para abonar el caché de los artistas; y 107.063,65 euros en concepto de gastos comunes a las dos galas.

Así consta en una respuesta ofrecida por la concejala de Carnaval, Inmaculada Medina, a una pregunta hecha por el concejal de Coalición Canaria-Unidos por Gran Canaria, David Suárez. En ella, se aclara que aparte de estos gastos, «están los convenios que se firman con los grupos propios del carnaval por las distintas actuaciones que para el año 2021 se les contratan y con el fin de ayudar en la financiación y mantenimiento de los grupos durante este año de pandemia, en el que conseguir financiación externa está siendo muy difícil».

Las partidas más cuantiosas son las que se destinan a la dirección artística (45.000 euros, aunque se trata del gasto por todos los eventos del año), la contratación de la unidad móvil (53.282,04 euros), la instalación de iluminación y sonido (30.486,08 euros) o el alquiler de las salas y servicios del teatro (29.298,9 euros).

En cuanto a los artistas, las actuaciones más caras fueron las de los humoristas Kike Pérez (2.200 euros) y Manolo Vieira (1.628,46 euros), así como las actuaciones musicales 'Tributo a Marc Anthony' (1.926 euros), de Armonía Show (1.498 euros), de Swing Star (1.605 euros) o de Tamarindos & La Mekánica (1.070 euros). En cambio, los drags cobraron 15.600 entre todos y la comparsa Aragüimé, 600 euros. Y artistas consagrados en el mundo carnavalero como Xayo o Pedro Daktari percibieron 353 euros cada uno.

Para el concejal Suárez, «las galas de carnaval han sido otro fiasco de Medina pues se ha gastado un dineral para realizar actos que nada tienen que ver con nuestro carnaval». El edil aseguró que aunque la relación de gastos facilitada por el grupo de gobierno ronda los 300.000 euros, «ya se nos confirmó que el gasto total rondaría el medio millón de euros».

El edil nacionalista criticó que la concejala Inmaculada Medina «no ha contado con los grupos para la toma de decisiones». Es más, «solo los ha puesto de figurantes para justificarse, con un trato indeseable a quienes tienen pasión por el carnaval». Suárez denunció que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria «no tuvo el gesto de ofrecer a los grupos y los protagonistas de las carnestolendas algo de catering».

Falta de diálogo

Por otro lado, David Suárez también hizo mención a la judicialización que sufre el carnaval de día de Vegueta, después de que un grupo de vecinos denunciara los perjuicios que les causan la celebración de esta fiesta. «Existe la mesa técnica del ocio dentro del Consejo de Cultura, que está compuesta por el Ayuntamiento y los representantes vecinales y empresariales, entre otros, pero parece que el diálogo que debería tener este gobierno no tiene ningún rendimiento», expuso el edil.

En su opinión, «el carnaval es de la calle y se debe seguir celebrando en la calle». Por eso, advirtió de que «no podemos cometer con los vecinos de Vegueta el mismo error que se cometió con los de Simón Bolívar», de donde los mogollones fueron erradicados por determinación judicial.

Cree que el tripartito debe ser capaz de vigilar y controlar mejor los actos incívicos que rodean al carnaval de día, así como proteger mejor el casco histórico.

Actuación de drag Vanderbilt. / C7

«No nos hemos sentido identificados con el programa»

La Federación Insular de Grupos del Carnaval (Figruc) emitió un comunicado el pasado 27 de febrero en el que aseguró que no se sintió identificada con el programa de televisión que hizo un recorrido por la historia del carnaval. «La gala fue enfocada a vender el carnaval de una forma más turística, hasta el punto de perder toda la esencia de nuestra fiesta», recogía el texto, «ha sido una historia incompleta y mal escrita».