Concepción Padrón, presidenta de la Asociación Cultural y Recreativa de El Hierro. / juan carlos alonso

La «embajada» de El Hierro cumple 35 años en Ciudad Jardín

La presidenta de la Casa Cultural y Recreativa herreña, Concepción Padrón, destaca la lucha por mantener vivo un gran legado histórico

Rafael Falcón
RAFAEL FALCÓN

La isla de El Hierro tiene en Las Palmas de Gran Canaria su «pequeña embajada». Primero fue en un pequeño local en La Isleta y desde hace 35 años, la Asociación Casa Cultural y Recreativa de El Hierro tiene su sede en una casona de 1.800 ubicada en Ciudad Jardín, en la calle Pío XII. La capital grancanaria experimentó un importante flujo migratorio con la llegada de un importante número de habitantes de El Hierro desde mediados del siglo XX, con motivo de las limitaciones de la agricultura por la escasez de suelo ante el crecimiento poblacional y la proliferación de largos periodos de sequía. Aquellos herreños se veían de manera esporádica y según relataban solo coincidían en funerales hasta que encontraron un local en La Isleta, que fue sustituido en 1985 por la actual sede tras la opción que se les presentó para adquirir el inmueble.

Hoy en día, la Casa Cultural y Recreativa de El Hierro cuenta con 203 socios y lucha a diario por mantener vivo un gran legado histórico que pasa de generación en generación. Este enclave abre sus puertas a diario a toda la sociedad como escaparate de la isla del Meridiano.

Desde enero de 2018 preside esta entidad Concepción Padrón. Es la primera mujer que dirige esta asociación. Natural de El Mocanal (Valverde) ha renovado recientemente su mandato y junto a su junta directiva lucha a diario por mantener viva la llama de la única sede de una isla en Canarias, ya que el resto de las Islas Canarias no tiene ninguna representación fuera de ellas, a excepción de la Casa de Canarias en Madrid que las representa a todas.

Los socios de la Asociación Casa Cultural y Recreativa de El Hierro gozan de distintas actividades, así como de unas instalaciones que cuentan, entre otras dependencias, con salas de juegos y lectura, cancha deportiva, piscina, salón de estética y la conocida cantina, que está abierta a todo el público y que se ha convertido en un popular punto de encuentro en Las Palmas de Gran Canaria. Manteniendo siempre la idiosincracia de El Hierro y la filosofìa original, la Casa del Hierro celebra las fiestas patronales de su isla, organiza eventos vinculados a su terruño y fomenta diversas actividades a lo largo de al año para continuar fomentando su legado e incluso crean rifas para obtener recursos, ya que su gran propósito «es mantener viva la llama, con una Casa Cultural y Recreativa que represente a nuestra querida isla de El Hierro».

Mantener adelante esta Casa Cultural y Recreativa no es nada fácil. Concepción Padrón reconoce que «hace cuatro años cuando tomamos las riendas, la asociación estaba un poco de capa caída. Estamos intentando darle un impulso, que la pandemia frenó, pero ahora hemos retomado una amplia agenda de actividades y de iniciativas que contribuyan a que este lugar con tanta historia siga adelante y que próximas generaciones puedan tomar nuestro relevo», resalta.

Destacan el apoyo que siempre han tenido del Cabildo del Hierro y de las distintas instituciones de Gran Canaria, que han puesto en valor lo que supone tener esa «pequeña embajada» de la hablan en la isla de Gran Canaria. Para hacerse socio no hace falta ser herreño, pero sí tener una recomendación de algunos de los socios actuales. Ahora preparan con mimo el Día de Canarias, así como otras actividades en una agenda que cada vez intentan que sea más amplia, con actos que también vinculen la cultura herreña.

El Hierro es una isla muy de moda. A raíz de la serie televisiva, el interés por visitar la isla del Meridiano se ha acrecentado, algo que han notado en Gran Canaria los miembros de la Asociación Casa Cultural y Recreativa de El Hierro. En Ciudad Jardín, en una casona con una enorme historia y con un espacio exterior fantástico para disfrutar de distintos eventos, la Casa del Hierro lleva 35 años ininterrumpidos de seña de identidad de una isla.

Concepción Padrón preside una junta de gobierno junto a Gumersindo Acosta (vicepresidente), Juan Rafael González (tesorero), Agustín Bolaños (interventor), María Aída Armas Rodríguez (secretaria), Francisco Manuel Armas Rodríguez, Elsa García Santana y Arianna Armas Rodríguez (vocales). Interactuar con los socios, trabajar para ellos y por ellos, así como intentar acercar a la juventud a la Casa, algo que echan en falta, son acciones que intentan efectuar en este mandato 2022-2026.

Ligazón a su tierra

En cada rincón de la casona que alberga la sede de la Casa del Hierro se puede impregnar uno de la ligazón con la tierra que los vio nacer, destacando una imagen de la patrona Virgen del los Reyes en una réplica de su tradicional trono. Abierta a toda la sociedad grancanaria, en el corazón de Las Palmas de Gran Canaria, la Casa del Hierro ofrece la oportunidad de disfrutar de un almuerzo o una cena, tomar un café o una copa y disfrutar de un lugar lleno de historia que se mantiene de generación en generación gracias a un enorme esfuerzo y pasión de todos sus socios.

El Hierro tiene «embajada» y ésta enarbola su bandera, así como su hospitalidad y cultura. Los herreños tienen una vinculación histórica con Gran Canaria y en la capital grancanaria tienen su punto de encuentro.