Borrar
Imagen de 2011 de un depósito de lodos en el antiguo vertedero de Salto del Negro . C7

Emalsa reclamó el pago de 47 millones, pero el Ayuntamiento rebaja esa cifra en casi 14 millones

En los últimos años, la empresa ha ganado en los tribunales el derecho a cobrar 30,91 millones de euros por impagos desde 2013

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 11 de mayo 2023, 02:00

Comenta

La compañía Emalsa ha reclamado al Ayuntamiento en los últimos años el pago de 46,3 millones de euros debido a que no se ha actualizado la tasa de depuración desde 2009, de acuerdo a los datos facilitados este miércoles por el coordinador general de Hacienda, Antonio Ramón Balmaseda, en una comparecencia realizada a petición del Partido Popular.

Tras fraccionar la deuda en varios tramos, la empresa mixta valoraba que lo adeudado por la ciudad para el periodo 2014-2016 llegaba a los 8,36 millones; para el tramo entre 2017 y 2021 solicitaba 24,91 millones; y para 2022, otros 13,03 millones.

«La deuda más importante, que es la de los 24 millones, por los datos que va suministrando el servicio de la unidad integral del agua, se ha reducido a 13.270.470 euros», indicó Balmaseda. En este caso se realizó una modificación de crédito en diciembre de 2022 para pagar esos 13,3 millones y solo está pendiente de que Intervención la fiscalice para liberar el dinero y saldar la deuda.

14 millones menos

La concejala de Servicios Públicos, Inmaculada Medina, ratificó estos datos y añadió que la reclamación de 8,36 millones también se ha reducido a seis millones de euros, de modo que la cuantía reclamada se rebaja a unos 32 millones.

«Una cosa es la reclamación que hace Emalsa y otra cosa es el reconocimiento que sí acepta el Ayuntamiento», indicó la edila, «muchas de esas deudas son de estos últimos años, pero hay que reconocer también las que se generaron con respecto a la paralización de los pagos del 2013 al 2015, que se cifraba en un montante de 6 millones de euros, y otra que tenía que ver con el periodo que va de diciembre de 2014 hasta el 2016 por otros 10 millones de euros».

Emalsa presentó una reclamación de actualización de tarifas en 2017 en los juzgados y a mediados de 2021, el Tribunal Superior de Justicia de Canarias reconoció el derecho de la empresa a cobrar esa actualización de tarifas por el montante final de los 13,27 millones de euros fijados para el periodo comprendido entre 2017 y 2021.

Depuradora de Las Majadillas, en Tamaraceite. C7

A la reclamación de pago que hizo Emalsa por la tasa de depuración hay que añadir también la cantidad de 642.259 euros, que está pendiente de reconocimiento, debido a las anomalías de la estación depuradora de aguas residuales de Tamaraceite.

La edila situó la deuda municipal con la compañía mixta de aguas en unos veinte millones de euros en estos momentos.

Y ahí fija los 13,3 millones de euros cuyo pago se aprobó en el mes de diciembre de 2022.

17 millones en los cajones

De acuerdo a los saldos vivos con Emalsa a 31 de diciembre de 2022, el Ayuntamiento guardaba en los cajones facturas pendientes de aplicar al presupuesto por valor de 17,13 millones de euros.

A esto hay que añadir obligaciones de pago que sí han sido reconocidas y que se elevan hasta los 9,83 millones de euros, según la información expuesta por el coordinador general de Hacienda del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

A fines del año pasado se había autorizado y dispuesto otros 569.215 euros en favor de la compañía mixta de aguas.

Sí se efectuó el pago de 12,24 millones de euros, de los que 9,33 procedían de la unidad de Aguas y otros 2,86 millones se saldaron desde Parques y Jardines.

Las relaciones entre el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y Emalsa han estado marcadas en los últimos tiempos por una situación de conflicto que se ha ido resolviendo en los tribunales de justicia.

Litigios encadenados

Balmaseda hizo un recorrido este martes de los principales procedimientos resueltos antes de la finalización de 2022 y que supusieron un desembolso de casi 31 millones de euros.

Aquí hay, básicamente, tres conceptos: las tasa de saneamiento, que provocaron tres litigios y que representan casi 26,5 millones de euros, de los que seis millones de euros fueron intereses de demora por no abonar las facturas a tiempo; la tasa de depuración que tuvo que afrontar el área de Parques y Jardines y que costó 573.748 euros; y la tasa por el depósito de lodos en el vertedero entre 2013 y 2017, que generaron una obligación de pago de 3,87 millones de euros, según los datos oficiales.

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 Emalsa reclamó el pago de 47 millones, pero el Ayuntamiento rebaja esa cifra en casi 14 millones

Emalsa reclamó el pago de 47 millones, pero el Ayuntamiento rebaja esa cifra en casi 14 millones