Borrar

La ciudad pagará el doble que en 2017 por usar el vertedero

El presupuesto de 2018 reserva 7,7 millones de euros para pagar las tasas del vertedero. Esto supone que la ciudad tendrá que abonar al Cabildo de Gran Canaria más del doble que hasta ahora, ya que en 2017 la partida presupuestaria para este fin se quedaba en 3,5 millones de euros.

Lunes, 15 de enero 2018, 07:42

La ciudad tendrá que pagar este año un 120% más que en 2017 al Cabildo de Gran Canaria por el uso del vertedero de Salto del Negro. En concreto, el presupuesto que se presenta este lunes consagra la cantidad de 7.708.634,31 euros «para atender las obligaciones derivadas del incremento de las tasas por tratamiento de residuos en los complejos medioambientales competencia del cabildo insular de Gran Canaria», como consta en la memoria de la propuesta de acuerdo por la que se modificó, la semana pasada, el presupuesto del órgano especial de administración del servicio municipal de Limpieza.

En principio, la propuesta realizada el pasado 15 de diciembre fue que la dotación económica de esta partida fuera de 4.211.452,52 euros, pero el área de Economía, Hacienda, Patrimonio y Contratación propuso que se realizara una modificación para incrementar los recursos asignados inicialmente hasta alcanzar los 7,7 millones de euros.

Esta cantidad representa más del doble de la consignada en el presupuesto de 2017, cuando se dejaron para este fin un total de 3.497.181,79 euros.

El aumento de la tasa se aprueba sin que se haya solventado, de momento, la compra de los terrenos del vertedero por parte del Cabildo. La cantidad que debía percibir la ciudad por este suelo rondaría los 2,6 millones de euros, a lo que había que sumar los ingresos atrasados por el canon ambiental derivado de soportar el impacto del complejo (unos 200.000 euros). En este juego de compensaciones, la ciudad mantenía una deuda con el Cabildo de 1,5 millones de euros.

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no contempló en su presupuesto hasta el año 2013 el abono de la tasa que el Cabildo de Gran Canaria cobra a los ayuntamientos de toda la Isla para financiar los costes del tratamiento integral de la basura.

Los ciudadanos no pagan la tasa desde hace unos treinta años

A principios de la década de los noventa, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suspendió el cobro de la tasa de basura a los ciudadanos. Ahora, con los 7,7 millones de euros que el Consistorio capitalino tendrá que pagar al Cabildo de Gran Canaria por el uso del vertedero de Salto del Negro, el grupo de gobierno tendrá que decidir si reactiva o no la tasa.

Hay que recordar que ya en el año 2008, el Ayuntamiento trató de recuperar este impuesto, que carga el tratamiento de la basura que no es separada en casa por parte de los ciudadanos. En aquel momento, se calculó que la tasa tendría un coste que rondaría los diecisiete euros por contribuyente, aunque nunca se llegó a aplicar. Con la tasa actual, este impuesto podría rondar los treinta euros.

De 1,1 a 7,7 millones

La partida presupuestaria para el pago del canon que cobra el Cabildo de Gran Canaria por el tratamiento de la basura en Salto del Negro ha pasado de 1,08 millones de euros en 2013 a los 7,7 millones de euros que se incluyen en las cuentas de este año de la capital grancanaria.

Sigues a Javier Darriba. Gestiona tus autores en Mis intereses.

Contenido guardado. Encuéntralo en tu área personal.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

canarias7 La ciudad pagará el doble que en 2017 por usar el vertedero

La ciudad pagará el doble que en 2017 por usar el vertedero