El PP critica la exclusión del piso turístico en barrios tradicionales

El concejal Ángel Sabroso lamenta que se permita en zonas como Ciudad Jardín y se excluya en otras como La Isleta o Costa Ayala

CANARIAS7 /LAS PALMAS DE GRAN CANARIA

El viceportavoz del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Ángel Sabroso, entiende que la normativa que se llevará a pleno por parte del tripartito (PSOE-Podemos-Nueva Canarias) va en contra de la vivienda vacacional. «No solo se carga la posibilidad de que un piso en cualquier parte de la ciudad pueda destinarse a esta actividad, sino que además en barrios como Vegueta, La Isleta, Costa Ayala o Los Giles, por citar algunos ejemplos, las casas terreras que pueden tener entradas y accesos separados a los pisos superiores o que podrían destinarse en su totalidad al alquiler vacacional, va a prohibirse por completo esta posibilidad».

Se refiere el edil popular a la modificación de las normas pormenorizadas del Plan General de Ordenación, cuya aprobación se impulsa para contemplar la figura de la vivienda vacacional. Desde el grupo de gobierno se insiste en que lo único que se hace es trasponer la regulación existente al planeamiento, pero el PP entiende que es una regulación restrictiva contra este modelo de negocio en auge en la ciudad.

«La dañina norma contra la libre capacidad de elección de uso de la propiedad privada va a generar un enorme daño a la economía local, atacando a un sector que ha crecido mucho en el último lustro y que ha propiciado un reparto del gasto turístico por todo el tejido urbano de la capital, generando muchas posibilidades a pymes, autónomos y pequeño comercio local al que ahora se le va a perjudicar», enfatizó el concejal del PP.

Esta misma prohibición del alquiler vacacional en casas terreras se va a aplicar en Vegueta, donde esta tipología de alquiler y actividad económica será prohibida del todo, consideran los conservadores. Así sucederá con las casas terreras y viviendas unifamiliares de La Isleta, de Vegueta, de Escaleritas o Costa Ayala, entre otras muchas zonas. Sin embargo, si esas viviendas unifamiliares se encuentran en Ciudad Jardín, podrán usarse para vivienda vacacional sin restricción alguna, detallan los populares en lo que consideran «todo un ejemplo de progresismo y justicia social made in PSOE».

Para el Partido Popular, «la solución es intervenir lo menos posible».