El PP acusa a Hidalgo de tapar la privatización de la cabalgata
El Partido Popular acudirá al juzgado y al comisionado de Transparencia «si el tripartito sigue ocultando la información de la seguridad»
Canarias7 / Las Palmas de Gran Canaria
Miércoles, 20 de marzo 2019, 07:46
El portavoz popular, Ángel Sabroso, ha solicitado acceso a todos los informes de contratación de seguridad privada así como el plan de seguridad de la cabalgata el pasado día 10 de marzo, a pesar de lo cual «el pacto PSOE-Podemos-Nueva Canarias sigue escondiendo esa información». Ese día una buena parte de los efectivos policiales que debían haber desempeñado su labor fue sustituido con personal perteneciente a una empresa privada, algo que nunca antes había ocurrido en ningún gran evento de concurrencia pública organizado por el Ayuntamiento.
«Augusto Hidalgo, Javier Doreste y Pedro Quevedo aún ocultan el coste que tuvo la contratación de bomberos privados en agosto pasado para los fuegos de San Lorenzo aunque lo hayamos solicitado en varias ocasiones», explica el edil Ángel Sabroso a través de una nota de prensa.
Lo único que se conoce de aquella contratación fue que cinco personas con equipos de protección y una cuba de 1.100 litros tuvo un coste cercano a los 2.000 euros, si bien todavía no se ha facilitado la cifra exacta.
El portavoz del Partido Popular alertó de que los hechos que las secciones sindicales están dando a conocer estos días sobre la falta de seguridad en la cabalgata «son de enorme gravedad», en relación a situaciones como el cierre forzoso de la comisaría del Parque Santa Catalina al quedarse tan solo dos agentes en su interior para custodiarla y atender a las miles de personas que se concentraban en los alrededores.
Los sindicatos han explicado que esa noche no pudieron atenderse llamadas de personas reclamando presencia policial desde otras partes de la ciudad, al verse desbordados por la gran cantidad de recursos que exige la cabalgata, a la que asistieron más de 200.000 personas.
«El silencio del tripartito y su negativa a nuestra solicitud de información nos da a entender que hay negligencias muy serias que se quieren tapar», concluyó Sabroso.
El origen del problema es que el Ayuntamiento no paga a los policías las horas extraordinarias desde junio con lo que éstos se niegan a trabajar fuera de su jornada laboral.