Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 21 de febrero
Uno de los acusados que se conformaron. F. J. F.
Caso Casco Viejo de Corralejo

Dos acusados se conforman y las defensas alegan que los delitos ya prescribieron

Tribunales ·

Comienza el juicio por el Casco Viejo de Corralejo en el que la fiscal Evangelina Ríos insistió en que la acusación estaba bien fundamentada

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 4 de octubre 2023, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Comenzó la primera de las diez sesiones previstas de juicio por el casco Viejo de Corralejo que sienta en el banquillo a 11 personas acusadas de haber participado en una presunta trama de venta de solares de la zona norte de Fuerteventura. En esta primera vista dos de los acusados -Cristina Martínez de Lucas, administradora de Britt Party y Ezequiel Huergo, administrador único de Britt Party y también apoderado de Sincronía 99- reconocieron los hechos en busca de un acuerdo de conformidad con la fiscal Evangelina Ríos.

En un denso trámite de cuestiones previas, las defensas interesaron al Tribunal de la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Las Palmas que valoraran la posibilidad de que los hechos objeto de acusación habrían prescrito. Todos los letrados menos uno incluso pidieron a la Sala que estudiaran ese planteamiento en aras de no continuar con un juicio que durará hasta el próximo 20 de octubre.

La fiscal Evangelina Ríos respondió que, bajo su criterio, en ningún caso se podría decretar la prescripción de ninguno de los delitos que le atribuye a los 11 acusados ya que el magistrado instructor dictó en su momento una resolución que, además de que no fue impugnada por ninguna de las partes, habría interrumpido ese referido plazo de prescripción.

Imagen principal - Dos acusados se conforman y las defensas alegan que los delitos ya prescribieron
Imagen secundaria 1 - Dos acusados se conforman y las defensas alegan que los delitos ya prescribieron
Imagen secundaria 2 - Dos acusados se conforman y las defensas alegan que los delitos ya prescribieron

También aludieron las defensas a una posible nulidad de las actuaciones y que la Sala debía tener en cuenta la concurrencia de elementos suficientes como para que se aplique la atenuante de dilaciones indebidas muy cualificadas. Sobre el primero de los planteamientos, Ríos expuso «en ningún caso cabe esta interpretación» y, sobre las dilaciones, expuso que el trámite de cuestiones previas no era el apropiado para dicho planteamiento, sino el de informes.

En cualquier caso, el magistrado presidente Pedro Herrera Puentes respondió a las partes de que estas cuestiones serían resueltas en sentencia.

Noticia relacionada

En esta sesión solo depusieron dos de los investigados, los empresarios Cristina Martínez de Lucas y Ezequiel Huergo, quienes reconocieron su participación en esta supuesta trama.

Para la segunda sesión del juicio está prevista la declaración del resto de investigados y, cuando se finalice, comenzarán a pasar por el estrado los testigos.

Los hechos

En el caso Casco Viejo, la fiscal acusó a las 11 personas de haber cometido un delito de estafa y pide también la nulidad de los contratos de compraventa fraudulentos. Por este motivo, interesó que los encausados abonaran los costes de los procedimientos que tuvieron que iniciar 21 vecinos para mantener la posesión de sus viviendas, todo ello en concepto de responsabilidad civil.

El Ministerio Público señaló que los acusados intentaron disponer de los inmuebles ubicados en el centro neurálgico de este núcleo turístico del norte de Fuerteventura «como si fueran propios», a «sabiendas de que pertenecían a terceras personas». Ante este presunto proceder, los legítimos propietarios de las viviendas promovieron una acción declarativa de dominio y nunca reivindicatoria dado que jamás perdieron la posesión de sus bienes.

Esta parte pide seis años de prisión para los tres acusados principales: José Manuel J.V., Fernando R.R. y , mientras que interesa cuatro años de cárcel para José Luis J.E., Eloy S., María de los Ángeles R., José Blas A., Feliciano A., Juan L. y Patrick N. Los dos encausados que reconocieron los hechos, Cristina Martínez de Lucas y Ezequiel Huergo, también se enfrentaban a una petición de condena de cuatro años de pena privativa de libertad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios