Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Las diez empresas o uniones temporales de las mismas aspirantes al concurso de ideas abierto en junio por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria para transformar los 32.000 metros cuadrados comprendidos entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la ULPGC en un espacio de referencia para la ciudad han superado «sobradamente» las exigencias técnicas, profesionales y financieras exigidas en las bases del mismo.
Así lo anunció la alcaldesa Carolina Darias en la comparecencia que ofreció a los medios de comunicación en la mañana de este viernes en las Casas Consistoriales, junto a la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Nieves Martín.
Un acto en el que se dio a conocer, por orden alfabético, la decena de equipos locales, nacionales e internacionales que se postulan para acometer el Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias, una intervención que supondrá el reencuentro de los lados del barranco, y de los que se destacó su dilatada experiencia en proyectos de regeneración urbanística.
Así, los aspirantes son el estudio de arquitectura y urbanismo Batlle i Roig Arquitectura SLP, encargado entre otros trabajos del Teatre Principal y el nuevo paseo de la Meridiana en Barcelona; la UTE BAU-B_SLB (una oficina esta dirigida por Joan Tusquets) que proyectaron la terminal de cruceros del Puerto de La Luz y fueron finalistas en el concurso para la reurbanización del tramo central del Plan de Málaga Litoral; y la UTE Esteyco S-Marti Franch–Gestyarq, que elaboraron proyectos para el Paseo Verde del Suroeste de Madrid Río o la Rambla del Carmel de Barcelona.
Asimismo, figuran los estudios Fernando Menis SLPI, ganador del concurso para la rehabilitación del Parque Cultural Viera y Clavijo de Santa Cruz de Tenerife o el encargado de la ordenación del Paseo Marítimo del Puerto de La Cruz; Palerm & Tabares de Nava SLP, encargados del diseño del taller de la Fundación César Manrique o la restauración del Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife; Portela International Arts y Architects SLP, autores de proyectos para la Plaza Galicia de Pontevedra o la torre de control del aeropuerto de Sharm El-Sheik en Egipto; y la UTE JFCA Guiniguada, compuesto por Arquitectura Agronomía SLP, CF Arquitectura, Paisaje y Urbanismo SLP, Fundación Ecología Urbana y Territorial y Junquera Arquitectos SLP, que han participado en los concursos del Parque Felipe VI de Logroño o el Palmeral de las Sorpresas de Málaga.
Los otros tres equipos buscan encargarse del proyecto son la UTE Guiniguada Diagonal, compuesta por estudios de arquitectos B2B Arquitectes SLP, Manuel Ruisánchez Arquitectes SLP y Tec Engineering SA, que han participado en la renovación del Parque Río Güell de Gerona o del Cruïlla en Barcelona; la UTE Tylin GPO SL, Agence Ter, Ana Coello SLP, encargados de diseños para el Jiangsu Garden Expo Park de China o el Proyecto Urbano del Espacio Libre de la Plaza de las Glòries Catalanes de la Ciudad de Barcelona; y el estudio belga XDGA-Saveer De Geuter Architects, que diseñó el Paseo Marítimo de Vlorë (Albania) o el parque Cambacérès de Montpellier (Francia).
Darias destacó la «excelente acogida» que ha tenido un concurso que se divide en dos fases y «tiene la vocación de ser uno de los espacios más emblemáticos», pues es «un gran proyecto de regeneración de la ciudad que va a permitirnos dar una nueva vida al núcleo histórico desde el punto de vista urbanístico, arquitectónico, del paisajismo y del valor cultural y artístico».
Además, la coordinadora general de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda recordó que esta fase inicial de la convocatoria concluirá con «la elección de los seis proyectos finalistas», que se darán a conocer en el primer trimestre de 2025. Una resolución que dará paso a la segunda parte del proceso, consistente en presentar «los anteproyectos a los ciudadanos».
Al respecto, la regidora de la ciudad reseñó que los seis finalistas recibirán 20.000 euros cada uno en concepto de premio y compensación y dispondrán de «cuatro meses» para elaborar el anteproyecto.
Asimismo, señaló que la propuesta que resulte ganadora de un proyecto que puede rondar los 15 millones tendrá una dotación de 1,5 millones para la redacción definitiva del mismo.
Darias quiso destacar la «participación de la ciudadanía» en la «parte final» del concurso junto «con un jurado de personas expertas en arquitectura y en paisajismo» aún por definir y que presidirá la directora de la Bienal de Barcelona.
Si bien aclaró que este consejo de sabios tendrá el 90% del peso final de la decisión a tomar, los vecinos y vecinas tendrán mucho que decir «en la elección de elementos, tanto fijos como móviles, que configurarán ese paseo», pues «decidirán qué personajes de la cultura y del arte canarios quieren que formen parte» de este espacio.
La alcaldesa mostró su convencimiento de que este paseo «va a ser uno de los grandes proyectos que va a impulsar nuestra candidatura a Capital Cultural Europea en el año 2031».
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.