Sebastián Marerro, en su casa de San Nicolás, flanqueado por su hijo y su nuera. / COBER

El Diputado del Común se interesa por el vecino de San Nicolás que pide una rampa

Ha ofrecido a la familia de Sebastián Marrero tramitar una queja por la situación de aislamiento que sufre hace tres años por carecer de un acceso a su vivienda

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La denuncia pública efectuada en la edición impresa y digital de CANARIAS7 este viernes por la familia de Sebastián Marrero, reclamando una solución para salvar los cinco escalones que limitan la vida de este vecino San Nicolás con problemas de movilidad y una salud delicada, ha despertado el interés de la Diputación del Común.

Así, la entidad que encabeza Rafael Yanes, se pudo en contacto este viernes con los familiares de este vecino del risco capitalino que reclaman una rampa de acceso a su vivienda de la calle Guadiana para acabar con el «aislamiento social» en que se encuentra este hombre de 79 años -que lleva casi un cuarto de siglo con problemas de movilidad por una lesión medular, a la que con los años ha ido sumando diferentes patologías que le obliga a acudir a revisiones periódicas- y les ofreció tramitar una queja.

Tramitar una queja

Desde la Diputación de Común se explicó a la familia que podría tramitar esta queja tanto de modo presencial como a través de la web de una entidad que es el Alto Comisionado del Parlamento de Canarias para la defensa de los derechos fundamentales y libertades públicas de los ciudadanos en el ámbito de la Comunidad Autónoma de Canarias.

La familia, que agradeció «la implicación y la preocupación» mostrada desde la Diputación del Común, finalmente ha optado por interponer la queja de manera presencial dado que es mucha la documentación que puede aportar. Algo que formalizará la próxima semana en la sede de la institución.

Tramitación

Una vez que los interesados interpongan esta queja, la Diputación del Común podrá tramitarla y dirigirse a la administración competente, que en este caso en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, para requerirle información sobre el asunto.

Hay que recordar que la familia de Sebastián Marrero denuncia las dificultades que tiene este vecino de la capital, que permanece encamado, para salir de su casa por esta barrera arquitectónica insalvable para él, especialmente ahora que desde su último ingreso hospitalario ha perdido la poca movilidad que le quedaba.

Además, recuerdan que desde hace tres años luchan por «ampliar la rampa» que se hizo en su día en esta vía de San Nicolás, «atravesando el solar colindante con la casa, que es propiedad del Ayuntamiento». Una actuación que les dicen está en el presupuesto de este año pero para la que n o les dan fecha.

Dependencia

Asimismo, la familia confirma que aprovechará la oportunidad que le brinda la Diputación del Común para poner una segunda queja, en este caso relacionada con Dependencia. Y es que aseguran que llevan desde 2017 esperando «la resolución del Programa Individual de Atención (PIA )» de Sebastián. Además, explican que han solicitado su «revaloración por el tribunal médico de para subirlo de grado».