Borrar
Directo Vegueta se tiñe de blanco con la procesión de Las Mantillas
El magistrado Arcadio Díaz Tejera. C7
Díaz Tejera impartirá dos conferencias en la Escuela Judicial sobre inmigración

Díaz Tejera impartirá dos conferencias en la Escuela Judicial sobre inmigración

tribunales ·

El magistrado expondrá a los asistentes su experiencia en el muelle de Arguineguín y la «falta de derechos» de los migrantes allí hacinados

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Martes, 23 de noviembre 2021, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El magistrado grancanario Arcadio Díaz Tejera será el protagonista de dos conferencias que impartirá en la Escuela Judicial con sede en Barcelona en las que abordará el fenómeno migratorio en las islas, sobre todo el hacinamiento de personas del muelle de Arguineguín.

El título de las charlas es 'Los ámbitos y espacios públicos sin derechos' y en las mismas departirá con los futuros jueces en dos jornadas, una el 23 y otra el 26 de este mes de noviembre.

Díaz Tejera, que en la actualidad desempeña su labor jurisdiccional en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria número 3 de Las Palmas de Gran Canaria, anteriormente fue el titular de Instrucción 8, que tenía bajo su tutela el Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Gran Canaria. Con la llegada masiva de migrantes en 2020, el magistrado se mostró en contra del hacinamiento de personas en el muelle de Arguineguín y fue el primero en denunciar las malas condiciones en la que permanecían todas esas personas llegadas en cayucos y pateras a la isla.

Las charlas versarán sobre los espacios en la vida pública donde «no hay derechos», a juicio de Díaz Tejera, como es el hacinamiento de 2.600 personas en un espacio de 400 metros cuadrados, sin agua potable ni techo. Estaban en un espacio «sin derechos ni condiciones dignas de habitabilidad», sostiene el ponente que tratará como, a pesar de que hay una «hiperregulación» en todos los ámbitos de la vida privada y pública, todavía se dan «situaciones en las que personas se ven privadas de sus derechos básicos» cuando durmieron en el llamado «muelle de la vergüenza».

La Escuela Judicial, configurada como centro de selección y formación de jueces y magistrados, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, tiene como objeto proporcionar una preparación integral, especializada y de alta calidad a los miembros de la carrera judicial, así como a los aspirantes a ingresar en ella. En estos momentos hay más de 170 personas que se están preparando para ser jueces.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios