Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
La pasión que siente Alexis Jiménez Talavera es algo que se palpa en cuanto se entabla conversación con él. Su gusto por recrear a pequeña escala las imágenes religiosas que tanta veces ha visto procesionar en persona o en las retransmisiones televisivas hace que dé por bien empleadas las muchas horas que roba al sueño para dar forma a estas pequeñas obras de arte que elabora con materiales reciclados como cartón, madera, fieltro, tapones de plástico, alambre, cajas de fruta e incluso arena de La Laja.
Pero una de las cosas que más satisfacción le produce exponerlas a un público que las recibe siempre con elogios es la motivación social que lleva aparejada, pues le permite recaudar alimentos destinados a personas que pasan por dificultades.
Por eso, se muestra satisfecho de que la pasada Semana Santa muchas de las 3.000 personas que visitaron la exposición que llevó a cabo en la iglesia de San Francisco de Borja, en Vegueta, integrada por una veintena de pequeños pasos que replicaban los que salen esos días a las calles de diferentes ciudades españolas, aportaran una buena cantidad de alimentos no perecederos que se entregaron a Cáritas de San Agustín.
Esa misma motivación de poder echar una mano a quienes peor lo pasan le ha llevado a organizar otra muestra de estas pequeñas representaciones de imágenes y «recaudar gofio, que es lo que más hace falta», explica ante los tronos que la conforman.
San Francisco de Borja vuelve a ser la parroquia que acoge una exposición que en esta ocasión se compone de ocho tronos de fiestas locales y uno de carácter nacional «que se confinaron en 2020 y 2021 por la pandemia». El mismo motivo que tras dos años de trabajo le impidió estrenarla en 2022 y que ahora por fin ve la luz.
Explica que los visitantes encontrarán los tronos de «la Inmaculada Concepción de Jinámar, que celebra las fiestas de la Caña Dulce; de San Miguel Arcángel de Valsequillo, con su Perro Maldito; de Santiago Apóstol de Gáldar; de la Virgen del Carmen de La Isleta, que es el que más me ha costado hacer; la Virgen de La Milagrosa, de San Lorenzo; el San Juan, de Arucas; o la Virgen del Carmen de La Puntilla».
A esos pasos se suman el de la Virgen del Pilar y por supuesto el de la patrona de la isla, la «Virgen del Pino de Teror, que fue el primero que hice», recalca.
Apunta que cuida cada detalle de estas recreaciones, incluido las vestimentas de las imágenes, «que hago yo mismo».
La muestra se puede visitar hasta el 31 de mayo en horario de 10.30 a 13.00 y de 18.15 a 20.00 horas: y el 1 de junio, día en que se despide, solo de tarde.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.