350 empleados de limpieza, sin paga de Navidad por la deuda del Ayuntamiento
La empresa no abonará los salarios de diciembre y siguientes y los afectados denuncian a Inspección de Trabajo. La oposición cifra el atraso en 19 millones
Los presidentes de los comités de empresa de servicios complementarios de limpieza viaria, carga lateral y recogida selectiva de Fomento Construcciones y Contratas, Medio Ambiente SAV (FCC) denunciaron este jueves públicamente en un comunicado que la dirección de la compañía les comunicó, en una reunión extraordinaria celebrada este martes, que «con motivo del impago de facturas por parte del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, los trabajadores dejarán de percibir sus salarios correspondientes al mes de diciembre y siguientes, de todos aquellos contratos que se encuentran en nulidad o prorrogados de forma ilegal».
«De momento ya hay incumplimiento del convenio», aseguró este jueves Francisco Martín, representante de los trabajadores que prestan servicios complementarios como el barrido manual, barrido mecanizado y baldeo mecanizado, al recordar que ese documento establece que «las pagas las cobramos el día 15 del mes y hoy es 16 y no la hemos recibido», dijo en alusión a la paga de Navidad.
Martín señaló que «volvemos a tener el mismo problema que hace un año», en referencia a la situación que ya vivieron los empleados del servicio que representa en agosto de 2020 cuando la dirección de FCC les hizo saber que sus nóminas corrían peligro porque el Ayuntamiento adeudaba una factura desde hacía 15 meses.
En aquella ocasión eran entre 273 y 283 las personas que temían no poder recibir sus salarios, «pero ahora estamos afectados unos 350 trabajadores porque son varios los servicios implicados», indicó ya que a los complementarios se suman la carga lateral y la recogida selectiva.
Martín reconoció desconocer la cifra total de la deuda que el Consistorio mantiene con FCC pero expuso que «se deben bastantes meses». En concreto, resaltó que son «18 meses en limpieza viaria, 20 meses en carga lateral y 50 meses en selectiva».
Martín explicó que tanto él como los representantes de carga lateral y selectiva, Fabio Rodríguez y José Javier López, respectivamente, han dado el paso de hacer pública esta situación para «hacer presión con la oposición y los medios de comunicación» a fin de lograr una salida, ya que de otra manera tendrían que «convocar una asamblea con los trabajadores para ver si paramos».
En todo caso, el comité de servicios complementarios, compuesto por FSOC, Intersindical Canaria e Insire, presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo. «A ver si nos responden antes de final de año para ver si no tenemos que tomar medidas más drásticas», dijo Martín.
Asimismo, explicó que los portavoces de los trabajadores de los tres servicios afectados que no han percibido su paga de Navidad y temen que la situación se repita con el salario de este mes y de los venideros, consideran que FCC, al margen de lo que le adeuda el Ayuntamiento, «tiene solvencia económica suficiente para hacer frente a los salarios». Por eso exigen «el abono inmediato de las nóminas» y que se regularicen «todos los contratos que se encuentran actualmente en fraude de ley».
Críticas de la oposición
La portavoz de Cs en el Ayuntamiento capitalino, Lidia Cáceres, expresó su «preocupación por la situación del personal que presta sus servicios en el área de limpieza, que puede agravar aún más la suciedad que domina ya las calles de la ciudad y que ha hecho que toda la oposición nos viéramos obligados a pedir un Pleno monográfico» el próximo lunes.
Además, lamentó esta situación «que pone en evidencia la gestión municipal, una vez más», y recordó que «ya desde Cs denunciamos en su momento la desidia del tripartito con el concurso de la gestión de los servicios de limpieza complementarios, que finalizó en 2017 y está prorrogado».
Añadió que limpieza «ya tiene bastantes conflictos en la actualidad como para sumar uno más mientras la suciedad se acumula en todos los barrios».
Por su parte, el edil de CC en el Consistorio, David Suárez, dijo que «la mala gestión de Medina lleva al Servicio Municipal de Limpieza a la peor crisis imaginable. Si no le bastaba con el desastre de la parte pública, ahora arremete contra la parte privada».
Aseguró que son «más de 19 millones de euros» los que se deben «a fecha de hoy a la empresa que presta el servicio de limpieza. Mientras los contratos siguen en precario desde 2017».