Detienen a cinco personas por traer 1.962 kilos de cocaína a La Aldea en una lancha
Tribunales ·
La Guardia Civil localiza y detiene a esta banda que organizó el desembarco de la droga el 28 de julio en la playa de El Roque. El valor de la sustancia supera los 70 millonesLa Guardia Civil localizó y detuvo a cinco personas como presuntos miembros de una banda que organizó el traslado en lancha y posterior desembarco de un cargamento de 1.962 kilos de cocaína en la playa de El Roque, en La Aldea de San Nicolás, el 28 de julio de 2022.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número número 2 de Moguer (Málaga), responsable de esta investigación, decretó el ingreso en prisión de los tres presuntos cabecillas de esta trama, mientras que a los dos restantes les impuso una fianza de 30.000 euros que solo pagó uno de ellos, por la comisión de un presunto delito contra la salud pública, en su modalidad de sustancias que causan grave daño a la salud con la agravante de extrema gravedad.
La investigación llevada a cabo por la Benemérita y de nombre Ibérico 120-Castle tuvo su punto de partida meses antes de que se produjera el desembarco en la costa oeste de Gran Canaria. Los agentes estaban siguiendo los pasos de esta supuesta banda de narcos y procedieron a balizar una lancha neumática de 12 metros de eslora, tres motores fueraborda de 375 CV de potencia cada uno, ante la sospecha de que iba a ser utilizada para el transporte de droga.
La misma fue botada al mar el 4 de julio de 2022 en el río Tinto, perteneciente a la localidad onubense de Moguer y, tras 25 días de navegación, arribó a la playa de El Roque, en la aldeana bajada de Las Marciegas.
De los cinco capturados, cuatro están en prisión provisional y el restante pagó una fianza de 30.000 euros
Fueron los agentes del puesto de la Guardia Civil de La Aldea los que hallaron la lancha abandonada en la playa, ya vacía, y de inmediato llevaron a cabo una batida por la zona. Solo encontraron en primera instancia ropa náutica mojada, monos, botas, cascos, chalecos salvavidas y bolsas estancas con enseres personales, pero ni rastro de la droga ni de los narcos.
A las 11.00 de ese 28 de julio, la Central Operativa de Servicios (COS) de la Guardia Civil recibió una denuncia por el robo de una furgoneta Citroën Jumper de alquiler y esto levantó las sospechas de los agentes, sobre todo cuando vieron gracias al localizador GPS del vehículo, que se encontraba en La Aldea cerca de donde se produjo el desembarco de la droga.
Los guardias acudieron a la zona pero no estaba el vehículo, que sí hallaron en una finca colindante. Horas después, en concreto a las 16.00, llegaron a este lugar tres personas de los que una pareja era la que alquiló el coche y organizó la operación. Fueron detenidos de inmediato y, al abrir el vehículo, los investigadores se encontraron 67 bolsas estanca con ladrillos de cocaína que sumaron un peso aproximado de 1.962,5 kilos, con un valor en el mercado negro de 70,17 millones de euros.
Al investigar los movimientos realizados por la furgoneta, detectaron la participación en esta trama de un hermano de la pareja detenida y dos personas más, que también fueron arrestados.
La autoridad judicial decretó el ingreso en prisión de los tres principales autores de este delito y a los dos últimos les impuso una fianza de 30.000 euros que solo abonó uno de ellos.