Borrar
Directo Salvador Illa, primer compareciente en la comisión del Congreso
Mohamed, Camila, Edison, Juan Felipe, Michael y Juan Manuel, de 6ºA. Juan Carlos Alonso
Las Palmas de Gran Canaria

Despertar vocaciones científicas y tecnológicas

La Feria de la Ciencia del CEIP Federico García Lorca, en Las Palmas de Gran Canaria, permitió este viernes a su alumnado compartir proyectos con centros de la ciudad y la península

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 15 de marzo 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Despertar vocaciones científicas y tecnológicas». Eso es lo que persigue el profesorado del Centro de Educación Infantil y Primaria Federico García Lorca de Las Palmas de Gran Canaria. Por eso se encuentra inmerso en 'Apañadas de Ciencias. Experimenta y Diviértete', un programa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que tiene como objetivo principal la promoción y el fomento de las actividades STEAM (por sus siglas en inglés). Es decir, Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas.

Asimismo, la comunidad educativa de este centro de la parte alta de la ciudad también participa, durante el presente curso escolar 2023-2024 y de cara al próximo 2024-2025, en el Proyecto de Agrupaciones de Centros Educativos, todos ellos de diferentes comunidades o ciudades autónomas, donde se pone en práctica proyectos comunes que favorecen la educación inclusiva y la innovación, bajo el epígrafe 'ConCIENCIAdos por un mundo mejor'.

El proyecto consiste en la realización de ferias científicas en las que el alumnado presenta los proyectos y experimentos de ciencia y tecnología.

Ferias como la que este viernes se desarrolló, entre las 10.00 y las 12.00 horas, en las instalaciones del colegio de la calle Almirante Benítez Inglott y en la que se expusieron los proyectos en los que viene trabajando su alumnado, más de 200 niños y niñas de entre 3 y 12 años. Pues como destaca su directora, Coralia Ojeda, se implica a todos los estudiantes.

Alumnado de 6ºB, probando los proyectos y recepción a madres y padres. Juan Carlos Alonso
Imagen principal - Alumnado de 6ºB, probando los proyectos y recepción a madres y padres.
Imagen secundaria 1 - Alumnado de 6ºB, probando los proyectos y recepción a madres y padres.
Imagen secundaria 2 - Alumnado de 6ºB, probando los proyectos y recepción a madres y padres.

Pero, además, esta cita educativa propicia el encuentro y el intercambio, por eso tomaron parte otros centros educativos de la zona de Inspección y del programa distrito esTEla, como IES Alonso Quesada, el CEIP Cataluña, el IES Pablo Montesino y otros como el CEIP Las Mesas.

Así como profesorado de los colegios de la península con los que se trabaja en la iniciativa 'ConCIENCIAdos por un mundo mejor': el CEIP Plurilingüe Ría do Burgo (A Coruña), el CEIP Andrés García Soler de Lorca (Murcia), el CEIP Honduras (Madrid) y el IES Néstor Almendro ( Sevilla).

La feria propicia la interacción del alumnado.
La feria propicia la interacción del alumnado. Juan Carlos Alonso

De esta manera, el centro se convirtió en un laboratorio al aire libre en el que los escolares mostraron a otros centros y a sus progenitores, que también estaban invitados a la cita, los proyectos y experimentos de ciencia y tecnología en los que se han implicado este curso y que se centran en la sostenibilidad.

De ahí que muchos hayan dirigido sus iniciativas a temas como las energías renovables. Es el caso del proyecto que estudiantes de 6ºA explicaron a los asistentes a la feria, en inglés y en español ya que el García Lorca es un centro bilingüe.

«Nuestro experimento es la ciudad eléctrica y consiste en una casa que tiene unos circuitos hechos con cables que, al juntarse y al tocar una pila, la pila le da energía a una hélice y la hélice le da energía a una bombilla y la bombilla se enciende», relata Juan Felipe Ospina sobre una propuesta en la que «hemos usado la energía renovable y eléctrica» y que ha trabajado durante «dos meses» con sus compañeros Edison Pavón, Michael Zapata, Juan Manuel Almanza, Camila Rodríguez y Mohamed Ayha.

Las carpas expositivas tomaron el colegio.
Las carpas expositivas tomaron el colegio. Juan Carlos Alonso

«Estamos orgullosos de cómo nos quedó», confiesa tras haber realizado la exposición de su trabajo, ante la mirada atenta de su madre, que no oculta el orgullo de ver lo bien que se desenvuelve este futuro científico de solo 11 años. Añade que han «aprendido mucho» con la experiencia.

También Daniela Suárez, estudiante de 6ºB del CEIP Federico García Lorca, tuvo la ocasión de dar a conocer en esta feria la iniciativa científica que ha trabajado en clase.

«Estamos presentando un par de experimentos. Y en concreto el mío es una solución salina en la que separamos los componentes del agua, el hidrógenos y el oxígenos, y salen burbujas al conectarlo con la electricidad», comenta bajo una de las carpas que tomaron este viernes las instalaciones educativas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios