Detalle del curso de aguas residuales procedenes de Las Coloradas. / C7

Un desbordamiento de aguas fecales cae de Las Coloradas al Confital

El incidente se produjo en una labor de limpieza de la red de saneamiento del barrio isletero

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

La retirada de unos tapones de grasa de la red de saneamiento provocó este martes el desbordamiento de aguas fecales en el barrio de Las Coloradas en dirección a la zona del Confital. Fuentes de la compañía municipal de aguas, Emalsa, confirmaron que durante las labores de limpieza que se acometieron se produjo una surgencia de aguas residuales que no pudo ser controlada en un primer momento.

Desde la empresa mixta de aguas se asegura que el desbordamiento no afectó a la playa del Confital si bien otras fuentes vecinales explicaron que se generó una especie de corriente que acabó cayendo desde el barrio de Las Coloradas hasta la zona de la costa. Emalsa detalló que el trabajo que se desarrolló en la zona tenía como objetivo la retirada de unos tapones de grasa que se habían acumulado en la red de saneamiento.

Los vecinos explicaron que se escuchó un estruendo y que luego se produjo el vertido de aguas fecales en dirección a la playa.

Aunque estos hechos no guardan relación con la situación sanitaria de la playa del Confital, hay que recordar que esta zona de baño está cerrada al baño desde abril de 2017 debido a la superación puntual de los umbrales de contaminación fecal sin que hasta el momento se haya podido detectar el foco emisor.

Pasado ese tiempo, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria cree que la única explicación plausible es que la elevada concentración de enterococos intestinales en las aguas del Confital proceda o bien de la vieja red de saneamiento de Las Coloradas, o bien de la zona militar de La Isleta.

Desde septiembre, cuando se registró el mayor episodio de contaminación de los últimos cuatro años, se han superado los niveles máximos permitidos de concentración de bacterias en tres ocasiones: 20 de septiembre y 4 y 18 de octubre, según Sanidad.