Borrar
Imagen tomada del documento del plan que expone donde se hará la desaladora de Costa Ayala. C7
La desaladora de Costa Ayala producirá 85.000 metros cúbicos diarios y costará 105 millones
Las Palmas de Gran Canaria

La desaladora de Costa Ayala producirá 85.000 metros cúbicos diarios y costará 105 millones

La infraestructura que irá ubicada al norte de Las Palmas de Gran Canaria asumirá el 50% de la distribución del agua desalada descargando a la EDAM de Piedra Santa

David Ojeda

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 22 de mayo 2024, 18:26

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La nueva estrategia del agua en Las Palmas de Gran Canaria contempla una red compuesta por dos grandes desaladoras, cada una encarada en las fronteras sur y norte de la ciudad. Una de esas es la ya existente en Piedra Santa, que en el flanco sur es incapaz de abarcar las necesidades de la ciudad. La otra será construida en el entorno de Costa Ayala, un proyecto que permitirá producir 85.000 metros cúbicos diarios y llevará una inversión de 105 millones de euros.

La construcción de esta infraestructura se incluye en el Nuevo Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua en las Palmas de Gran Canaria, documento presentado el pasado lunes por Carolina Darias y que ha recibido críticas feroces por parte de la oposición municipal.

El global de este plan se cierra en 857 millones de euros, de los que una gran parte irán destinados a la desaladora de la cara norte de la ciudad. Un elemento hídrico que asumirá el 50% de distribución del agua potable en la ciudad, como medida destacada dentro de las alternativas reflejadas en una estrategia que aspira, a su vez, a combatir los rigores del cambio climático.

El análisis realizado por los técnicos del área municipal de Aguas destaca que la red capitalina «depende en su mayor parte de la producción de la desaladora EDAM Piedra Santa. Al estar concentrada la mayor parte de la producción de agua potable en un único punto, el sistema presenta una alta vulnerabilidad en caso de fallo de suministro desde ese punto, como ya ocurrió en el pasado reciente, que tuvo que dejarse fuera de servicio la EDAM por episodios de vertidos de sustancias peligrosas en las cercanías de la captación de la desaladora. El riesgo se ha elevado con la ampliación de la zona de fondeo del Puerto», expresan.

La nueva EDAM tendrá la capacidad de producir hasta 85.000 metros cúbicos diarios, frente a los 32.000 que estaban previstos en el anterior plan presentado por la ciudad. De esta forma, la distribución de agua potable se servirá en un 50% desde la EDAM de Piedra Santa, un 49% de la nueva de Costa Ayala y el restante 1% será agua no desalada de recursos propios y compras.

La construcción de la desaladora en la cara norte de Las Palmas de Gran Canaria conlleva unas exigencias técnicas específicas para alcanzar la producción diaria que se le presupuesta. La EDAM debe estar dotada por una toma de agua de mar, tres etapas de filtración, trenes de alta presión mediante bomba y cámaras isobáricas, conjuntos de trenes de ósmosis inversa, tratamientos de remineralización y de desinfección y estación de bombeo a la red de distribución.

Más infraestructuras

La aparición de la nueva desaladora de Costa Ayala en la cara norte de la ciudad obliga a completar la infraestructura con un gran depósito, que responderá al nombre de Depósito Norte. Según se explica en la memoria del plan, este nuevo tanque de grandes dimensiones regulará el suministro a su zona de abastecimiento que estará mapeada en el tramo de Costa Ayala, la línea de San Juan Bosco, Los Giles–Jacomar y el suministro de Almatriche y los depósitos que dependen de este. Por gravedad se suministraría el depósito de Guanarteme y la tubería de la costa.

Este depósito se marcha en su anote presupuestario hasta una cantidad levemente superior a los 21 millones de euros.

Además, la recepción del agua que provendrá desde Costa Ayala obligará a una renovación integral de las estructuras hidráulicas de prácticamente toda la zona afectada por la distribución de la nueva desaladora de la cara norte de la capital.

Críticas de la oposición

El Plan Estratégico del Ciclo Integral del Agua en las Palmas de Gran Canaria 2022-2033 que el pasado lunes presentó públicamente la alcaldesa Carolina Darias, pasó este miércoles por el dictamen de la Comisión de Pleno de Urbanismo y Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento capitalino pese a las críticas de la oposición.

La portavoz del Partido Popular en Las Palmas de Gran Canaria, Jimena Delgado, calificó de «verdadera tomadura de pelo» la presentación hecha por la alcaldesa, «sin tener un céntimo de la financiación comprometida para este proyecto. Además, se presenta cuatro años después de que otro alcalde socialista, Augusto Hidalgo, anunciara una propuesta similar», expresó la edil conservadora en un comunicado de prensa.

Delgado añade que «para mayor escarnio, el plan presentado contempla una inversión de 68,57 millones de euros para este mismo año 2024, sin que esta partida esté reflejada en el presupuesto aprobado ni en el anexo de inversiones. Todo esto evidencia que la presentación responde más a una necesidad del grupo de gobierno de cubrir su déficit de gestión con presentaciones grandilocuentes que, a un verdadero compromiso de transformación en Las Palmas de Gran Canaria, la ciudad más grande de Canarias y la novena en importancia de España, que observa con desasosiego cómo un nuevo proyecto del Partido Socialista fracasa tras nueve años de gobierno».

Por su lado, el concejal de Coalición Canaria David Suárez se pregunta si este nuevo plan «se llevará a cabo o será un nuevo brindis al sol como lo fue el presentado en noviembre del año 2020 por Inmaculada Medina -entonces también edil de Aguas- y Augusto Hidalgo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios