La falta de dragado de las piscinas de La Laja preocupa a los usuarios. / cober

El PP denuncia el abandono de las playas de la capital grancanaria

Pepa Luzardo visitó este viernes las piscinas de La Laja, que llevan «más de 4 años» sin dragarse y que pone como ejemplo de la falta de atención municipal al litoral capitalino

Rebeca Díaz
REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de la capital grancanaria, Pepa Luzardo, escuchó este viernes de boca de los usuarios de las piscinas de La Laja sus reivindicaciones de mejora para este espacio, en la visita que realizó a media mañana junto a su compañera de grupo Rosa Viera.

«Venimos en verano y también en invierno», le explica una usuaria mientras se seca tras disfrutar de un baño en una de las piscinas que presenta acumulación de arena por la falta de dragado.

«Hasta que uno no se tire y se quede clavado ahí, no harán nada», se queja otro habitual de un espacio para el que también reclama «un poco de cemento», pues la zona habilitada para que los bañistas tomen el sol está muy deteriorada y ya ha puesto a prueba más de una rodilla.

Luzardo, que había convocado a los medios en esta parte de la costa capitalina, denuncia «el estado de abandono y deterioro» que presentan estas piscinas del Cono Sur, que recuerda llevan «más de cuatro años» sin dragarse, y cuya consecuencia es que la destinada «a los niños está inservible porque no hay sino arena».

La portavoz popular en el Consistorio recalcó que su formación ha «insistido al grupo de gobierno en varios plenos para que llevara una acción de dragado» que permita « quitar y extraer la arena para dejar las piscinas en buen estado para poder disfrutar de ellas».

Cober

Sin embargo, apunta que «el último concurso que han hecho» con ese fin «se declaró desierto porque lo hacen tarde y mal», por lo que «ninguna empresa ha querido presentarse». Además, dice no entender «por qué esto no está metido en el concurso de playas».

Luzardo recalca que la situación que se registra en la piscina infantil afecta también a los otros dos vasos, hasta el punto de que «cuando hay marea baja, el agua llega por la rodilla». Y remarca que a esta zona acude mucha gente mayor «con fines terapéuticos» que se ve perjudicada por la falta de mantenimiento.

Algas

Además, la portavoz del PP en el Consistorio apunta que a la falta de cuidado que denuncia sufren las piscinas, se suma ahora «la situación de las algas que están llegando a esta zona del litoral». Al respecto, expresa su preocupación pues considera que «si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria no hace un estudio, no nos tememos lo que hay ahora, sino que se pueda trasladar la playa de Las Alcaravaneras o incluso hasta Las Canteras».

Luzardo insiste en que «este es un tema muy importante» y asegura que el gobierno local «tiene abandonado el litoral».

Abandono

A su juicio, «las playas están completamente abandonadas» y comenta que no es una circunstancia que afecte solo a La Laja, pues «en este momentos El Confital sigue siendo un paraje donde está prohibido el baño por contaminación. Cinco años después no se sabe qué es lo que produce esta contaminación».

Luzardo expone que su formación política defiende que «el litoral tiene que ser una prioridad» y que «hay que tener en cuenta todo lo que está sucediendo con los microplásticos, con nuestro ecosistema».

«No nos parece que la mejor manera de gobernar una ciudad sea dejar pasar el tiempo», dice la portavoz popular. Asimismo, incide en que «el litoral es nuestra carta de entrada para turistas y visitantes».