Borrar
Vea la portada de Canarias7 de este sábado 20 de julio
Un momento de la intervención de Darias en las jornadas desarrolladas en el castillo de La Luz. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Darias defiende que «el desarrollo urbano tiene que ir ligado al desarrollo humano de la ciudad»

La alcaldesa de la capital grancanaria inauguró junto a Augusto Hidalgo las jornadas 'Una agenda para la ciudad', este miércoles en el castillo de La Luz por el Día Mundial del Urbanismo

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Miércoles, 8 de noviembre 2023, 14:13

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

La alcaldesa de la capital grancanaria, Carolina Darias, inauguró este miércoles en el castillo de La Luz las jornadas 'Una agenda para la ciudad', desarrolladas en el marco del Día Mundial del Urbanismo. Una cita en la que estuvo acompañada por el vicepresidente y consejero de Obras Públicas e Infraestructura, Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el concejal de Planificación, Desarrollo Urbano y Vivienda, Mauricio Roque.

Unas jornadas «que queremos expresarlas desde el punto de vista de la reflexión. Cómo con una agenda para la ciudad podemos, desde el urbanismo, de la planificación urbana, contribuir a mejorar la vida de la gente», expuso la primera edil capitalina a los medios de comunicación convocados a la cita, momentos antes del su inicio.

«El desarrollo urbano tiene que ir ligado al desarrollo humano de la ciudad, no son compartimentos estanco. Las dinámicas sociales influyen y determinan también las dinámicas de cambios que se producen en la ciudad desde el punto de vista del urbanismo», señaló Darias.

Añadió que «desde el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, desde el grupo de gobierno, queremos invitar a reflexionar sobre la ciudad de hoy pero especialmente la ciudad queremos para el mañana, para las futuras generaciones».

Así, abogó por «una ciudad que esté acorde con las dinámicas sociales, una ciudad que piense en cada uno de los grupos colectivos hacia los que vamos, las personas mayores que viven solas. Pero también en esos nuevos espacios que se han ido creando y que se tienen que crear».

Distintos momentos de las jornadas. Cober
Imagen principal - Distintos momentos de las jornadas.
Imagen secundaria 1 - Distintos momentos de las jornadas.
Imagen secundaria 2 - Distintos momentos de las jornadas.

Darias manifestó que para su grupo de gobierno «esa relación entre el desarrollo urbano y el desarrollo humano necesariamente tiene que vivir en un ciudad que piense para hoy pero especialmente para mañana».

Por eso, dijo, «queremos proponer una serie de iniciativas que son para nosotros son importantísimas, cómo a través del urbanismo fomentamos la sostenibilidad y la cohesión social».

Iniciativas, señalo, «como Las Palmas de Gran Canaria, Más Próxima y Más Cuidada, es decir, cómo las personas en esta ciudad, vivan donde vivan, tengan acceso a una serie de infraestructuras y servicios básicos municipales mínimos».

«Pero también una ciudad más cuidada, que cuida su entorno pero especialmente cuida a la gente que vive en el él. Y, cómo no, una ciudad también mucho más integrada, una ciudad que cuida y abraza a su gente y una ciudad, Las Palmas Más que Bien, desarrollando un sistema local de bienestar», expuso.

La alcaldesa capitalina aseguró que «los responsables públicos municipales no solamente tenemos que cuidar los entornos municipales, sino también cómo vive la gente, y procurar que esa gente viva mejor. Hacer de Las Palmas de Gran Canaria una ciudad más educadora, más saludable, más inclusiva, más sostenible. En definitiva, una ciudad mejor para la vida de la gente».

Además, apuntó que en las jornadas se abordarían «reflexiones» de personas expertas como Flora Pecador, Pedro Romera, Guillermo Morales o Vicente Díaz y de técnicos de Urbanismo, que explicarían «el plan de acción de la agenda urbana» de la ciudad. «Un plan pionero, reconocido por el Gobierno de España», dijo.

Expertos

Las jornadas, organizadas por el Ayuntamiento, contaron con la presencia de más de 80 asistentes y varias ponencias impartidas por personas expertas en geografía y arquitectura, así como con una mesa redonda en la que catedráticos de ambas materias debatieron acerca de una nueva visión del espacio público, se recoge en un comunicado remitido por la institución municipal.

Asimismo, se resalta que Darias destacó que la capital es una «ciudad en evolución» que se enfrenta a procesos de gran importancia que van a influir en el futuro. Y citó la creación de nuevas viviendas y espacios públicos que faciliten la convivencia; la movilidad rápida, eficaz y sostenible a través del transporte público, a pie o en bicicleta; la renaturalización mediante nuevos espacios verdes; el aumento de la desigualdad de las personas o el envejecimiento de la sociedad.

Además, habló de la implantación de un modelo policéntrico que convierta a cada distrito «en uno de los múltiples centros de la ciudad». «Cada uno de estos centros», dijo, «vendrían definido por la facilidad que sus vecinos y vecinas tendrían para acceder a los servicios públicos esenciales y a la mayoría de los servicios privados configurado de acuerdo con lo que se ha dado en llamar la ciudad de los 15 minutos».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios