Borrar
Imagen de la presentación del concurso de ideas para el Guiniguada, este miércoles. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Darias asegura que la intervención en el Guiniguada será «en superficie»

La alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria señala que se mantendrán «las cuatro bóvedas» que acogen las canalizaciones y «una vía de bajada y otra de subida para el tráfico»

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 13 de junio 2024

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

El Concurso de Proyectos del Paseo Guiniguada de la Cultura y las Artes Canarias con el que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria pretende recuperar un área de 32.000 metros cuadrados, entre el Teatro Pérez Galdós y el Rectorado de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), se acometerá «en superficie».

Así lo aseguró este jueves la alcaldesa capitalina Carolina Darias al ser cuestionada por los periodistas sobre aspectos concretos del concurso de ideas que se presentó en la tarde de este miércoles, y que ya se ha registrado en la Plataforma de Contratación de la Unión Europea.

«Hay unas condiciones de partida que son básicas, y es mantener las cuatro bóvedas por las que están las canalizaciones hechas, por lo tanto la intervención es en superficie», recalcó la regidora sobre un aspecto que aseguró ya abordó en el momento de la presentación del referido concurso de ideas.

Asimismo, señaló que «otra de las condiciones de partida es que los equipos que al final accedan a la redacción del anteproyecto», que pueden ser un máximo de seis, «tendrán que pensar que hay que dejar una vía de bajada y otra de subida para el tráfico» en ese tramo de la GC-110.

Añadió que «además tienen que pensar, en las condiciones de partida, en lo que tiene que ver con las posibles paradas del transporte público, que también circula por ahí», aunque «ya veremos después en qué intensidad y en qué medida».

La regidora dijo que el consejo que ha recibido por parte de los responsables de Urbanismo y de Geursa es el de no tener ideas preconcebidas respecto a las propuestas que se planteen. «Me dicen que ponga la mente en un lienzo en blanco», indicó.

En cualquier caso, mostró su confianza en que esta intervención «va a ser algo grande que nos va a transformar» y «va a dar un subidón importante» a la ciudad, «sobre todo para ganar en espacio, en valor arquitectónico, en valor paisajístico». Pero «también en valor artístico y cultural, y estoy convencida de que va a ser un gran impulso para esa candidatura de la ciudad a capital europea de la cultura, en el año 2031».

Darias apuntó que el concurso «está bien pensado, bien planificado, no hemos dejado nada a la improvisación», y que «ahora lo que falta es que se presenten quienes quieran participar en este gran concurso de proyectos».

Respecto a los expertos que van a tener la responsabilidad de integrar los jurados que evaluarán las propuestas que se presenten, Darias no quiso avanzar nombres de momento salvo el suyo propio, que intervendrá en su condición de «presidenta», y el de Marina Cervera, directora de la Bienal Internacional del Paisaje de Barcelona. «Una de las personas más expertas de la única bienal internacional del paisaje que tenemos en España», afirmó.

Lo que sí anunció la alcaldesa capitalina es que van presentar el concurso de propuestas «en otras ciudades de España» y con ese fin el próximo «lunes estaremos en Madrid».

CC no quiere una intervención blanda

Por otra parte, el concejal de Coalición Canaria (CC) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, David Suárez, animó este jueves a la alcaldesa capitalina, Carolina Darias a «huir de intervenciones blandas» en el barranco del Guiniguada y a levantar «de una vez» la losa de hormigón, en relación a la carretera que cubrió el antiguo cauce del barranco en los años 70.

Suárez dio su «apoyo sin fisuras» a la transformación de este enclave, llamado a unir de nuevos los barrios de Vegueta y Triana. «Después de escuchar a la alcaldesa no podemos sino aplaudir la iniciativa», que como recordó este miércoles «ha sido una aspiración de casi todos los alcaldes y alcaldesas, sin que hasta el momento haya podido ser una realidad», lamentó el edil.

Desde CC celebran que se opte por un concurso de ideas al que concurran empresas y estudios con una acreditada trayectoria profesional.

«Confiamos en que los seis proyectos finalistas tengan en cuenta, además de las aspiraciones urbanísticas o arquitectónicas, la aspiración y pulso social al respecto del antiguo cauce del barranco», apuntó Suárez.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios