Borrar
Directo Igualdad entre Zverev y Nadal en el tercer set
Imagen de la serpiente tomada por los vecinos en los jardines de Reina Mercedes. C7
La culebra real llega a Reina Mercedes: «Ya no sacamos a pasear ni a los perros»

La culebra real llega a Reina Mercedes: «Ya no sacamos a pasear ni a los perros»

Vecinos de esta urbanización de Las Palmas de Gran Canaria denunciaron de la presencia de un ofidio de casi un metro

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 10 de mayo 2024, 10:58

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los vecinos de la urbanización Reina Mercedes, en Las Palmas de Gran Canaria, han detectado la presencia de una serpiente de casi un metro en los jardines de este barrio de Ciudad Alta. «Ya no sacamos a pasear ni a los perros», asegura Juan Guerra, residente de la zona, «la culebra apareció en los jardines, por donde suelen jugar los chiquillos».

Por el momento, se especula con la posibilidad de que se trate de una culebra real de California ('Lampropeltis californiae'). En la página web del proyecto Post-Life+Lampropeltis, una iniciativa que trata de reducir la densidad y abundancia de esta especie en Gran Canaria, se recoge ya la referencia a la presencia del animal en Reina Mercedes. La primera cita es del pasado miércoles, en torno a las 19.00 horas; y la segunda, es del jueves, a las 11.29 horas.

El último avistamiento tuvo lugar en los jardines que están frente a las viviendas y apuntan un desplazamiento del animal hacia la calle Archivero Joaquín Blanco Montesdeoca.

Los vecinos remitieron un escrito al 112 del Gobierno de Canaria para que activara el dispositivo de captura. En él mostraban su preocupación por la presencia del ofidio, ya que desconocen su peligrosidad. «Nos tiene preocupados a toda la urbanización», dicen.

La serpiente real de California no es venenosa y su actividad se desarrolla bajo tierra la mayor parte del tiempo, según la información que proporciona la web del proyecto de control de la pobación de la culebra.

Aún así, los residentes de Reina Mercedes no ocultan su preocupación ante lo que es la primera presencia de un ofidio de este tipo en su barrio.

Sí ha habido constatación de otros ejemplares en las cercanías: en 2017 fue avistada una en las inmediaciones del centro de salud de La Feria; otra, en 2020, en la ladera que cae sobre el túnel de La Ballena; y una tercera, también en 2020, en la avenida Juan Carlos I.

Los vecinos están preocupados también por la colonia de lagartos gigantes de Gran Canaria ('Gallotia stehlini') que hay en la zona y que pueden servir de alimento a la serpiente ya que son su principal presa. En 2020, con motivo de unas obras, denunciaron el peligro que representaban los trabajos para estos animales y consiguieron que el centro de recuperación de fauna silvestre del Cabildo de Gran Canaria salvara más de treinta ejemplares.

Más de veinticinco años de presencia

La culebra real de California se asentó en Gran Canaria en 1998 por la liberación de ejemplares en el medio natural y desde entonces ha ido aumentando su población.

La respuesta institucional fue el diseño de un plan de capturas que ha conseguido retirar 17.615 ejemplares desde el año 2009, según los datos oficiales que proporciona Post-Life Lampropeltis, que mantiene 506 trampas activas en el territorio de Gran Canaria.

En el caso de Las Palmas de Gran Canaria, se han producido más de un millar de capturas, sobre todo en el barranco del Guiniguada.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios