Secciones
Servicios
Destacamos
Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.
Opciones para compartir
Iara González, Eneko Infante, Yael Suárez y Ryan Suárez estudian segundo de Primaria en el Ceip Asturias, en el barrio capitalino de Costa Ayala, y este martes disfrutaron de lo lindo en el parque de Las Rehoyas de las jornadas de puertas abiertas organizadas por el Ayuntamiento para dar a conocer a los escolares la labor diaria de los cuerpos de seguridad y emergencias municipales, que arrancaron este lunes.
«Lo de los perros y la detención de los malos», respondían con unanimidad al ser cuestionados sobre las actividades que más les habían gustado de cuantas habían presenciado en este enclave por el que han pasado unos 800 estudiantes de 13 centros de Primaria de la ciudad en estos dos días de actividad.
«Los perros y la parte de la detención del ladrón», coincidían en elegir las alumnas de cuarto de Primaria del Ceip Teobaldo Power, Alexia Ortiz y Belén Torres, al igual que su compañera de tercero Miriam García. No ocultaban su entusiasmo por lo que habían presenciado, incluido «los coches patrullas y las motos» a los que pudieron subir, hasta el punto de que Alexia y Miriam mostraron su intención de formar algún día parte de la Policía Local de su ciudad.
Y es que la exhibición ofrecida por la Unidad Canina de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (Ucapol) y la llevada a cabo por los integrantes de la Unidad de Formación en Intervención Policial (Ufipol) despertaron muchas vocaciones, pues la chiquillería aplaudió a rabiar los ejercicios en los que mostraron parte de su trabajo y participaron encantados en las partes en las que se requirió su colaboración.
También Bomberos y Protección Civil acercaron a los pequeños aspectos relacionados con el desarrollo de su trabajo, el material y las herramientas que utilizan para atender las diferentes situaciones que afrontan, además de ofrecerles consejos sobre cómo actuar en caso de emergencia de los que el alumnado tomó buena nota.
«Es una oportunidad para acercar a las nuevas generaciones los servicios que Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través de la Concejalía de Seguridad, aporta a este municipio y con todo ello llevamos mensajes preventivos por medio de los menores hacia los adultos», explicó Sebastián Naranjo, sargento del Servicio de Extinción de incendios y Salvamento de la ciudad (SEIS), en el transcurso de la actividad.
Así, comentó que se les transmite «a los pequeños mensajes que son importantes», vinculados todos ellos a la seguridad, «como que tengan cuidado con la saturación de los enchufes estas fechas» navideñas en las que «saturamos la aportación de energía eléctrica», o cómo actuar «cuando hay humo».
Aspectos que, dijo, se tocan «de una forma muy lúdica para que los chiquillos puedan entender e intentar que asimilen lo máximo posible».
La jefa de la Policía Local, Carmen Delia Martín, explicó a su vez que el «principal mensaje» que se buscaba trasladar a los escolares con esta iniciativa «es que la Policía Local está para ayudarte, para colaborar. Si te pierdes, si tienes algún inconveniente en la vía pública, estamos ahí para que te acerques a nosotros y poder colaborar y encontrar a tus padres».
Destacó la importancia de retomar una actividad que «no se hacía hace muchísimo años de esta envergadura y creo que es una práctica a seguir cada año». Además, llamó la atención sobre la repercusión que ha tenido entre las alumnas el ver a agentes mujeres en las exhibiciones de la Ufipol. «Estaban encantadas las chicas y los chicos, con lo que la igualdad también se propicia en este cuerpo», expuso.
Por su parte, el concejal de Seguridad y Emergencias, Josué Íñiguez, también presente este martes en Las Rehoyas, dijo que con esta actividad «no solo queremos mostrar todo el trabajo» que realizan Policía Local, Bomberos y Protección Civil «por la seguridad de la ciudad sino también enseñarle a los niños consejos de seguridad en las casas y en diferentes situaciones que pueden verse».
Señaló que la iniciativa arrancó con dos colegios y «fue tal la demanda que tuvimos que llevar las jornadas a dos días», lo que les permite ver «gran parte de ese trabajo de la Unidad Canina, la Unidad de Defensa Personal, el trabajo con los drones, todo lo que significa el material que tiene Bomberos para el rescate y también disfrutar».
Noticia Relacionada
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.