Borrar
Pintado de la zona verde en la calle Alfredo Calderón, en el barrio de Alcaravaneras. JUAN CARLOS ALONSO
Las cuentas de Sagulpa apuntan el inicio de la recuperación y prevén un millón más de ingresos

Las cuentas de Sagulpa apuntan el inicio de la recuperación y prevén un millón más de ingresos

Tras perder casi 632.000 euros en el año en curso, la sociedad de aparcamientos espera ganar unos 92.000 euros en el ejercicio de 2021

JAVIER DARRIBA SANTANA

Las Palmas de Gran Canaria.

Viernes, 20 de noviembre 2020, 00:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sociedad municipal de aparcamientos (Sagulpa) espera cerrar el año actual con números rojos, en una cuantía que está estimada en 631.940 euros por la suspensión de actividades que generó el confinamiento por la crisis sanitaria del covid-19. Sin embargo, si atendemos a las cuentas aprobadas para 2021, los consejeros empiezan a notar una cierta recuperación. La compañía apunta que el año próximo tendrá un beneficio final que rondará los 92.454 euros.

La vuelta a la normalidad no será, en todo caso, completa. El concejal de Movilidad del Ayuntamiento, José Eduardo Ramírez, detalló que «no se prevé una recuperación a niveles anteriores a la pandemia».

En efecto, en 2019 se preveía para este 2020 un resultado positivo de 1,15 millones de euros. Comparado con las cuentas del año próximo, los 92.454 euros representan un descenso de actividad cercano al 92%.

Sagulpa espera conseguir 8,2 millones de euros de ingresos en 2021, algo más de un millón de euros por encima de la estimación de cierre de 2020, que se sitúa en 7,1 millones de euros.

Las áreas más productivas son el estacionamiento regulado -zonas azul y verde- y la gestión de los aparcamientos. En cambio, y aunque también aumentan los ingresos, tanto el servicio de grúas como el de la Sitycleta siguen siendo deficitarios, como en años anteriores.

Los ingresos por la zona azul y verde alcanzarán 4,3 millones de euros, pese a que la ciudad perderá 68 plazas de estacionamiento regulado como consecuencia de las obras de implantación de la MetroGuagua.

En cuanto a los aparcamientos públicos, Sagulpa percibirá 3,2 millones de euros, de los que 1,8 millones son por rotación. En general, todos los estacionamientos verán aumentar su actividad salvo el Elder, que verá reducir sus ingresos en torno a un 5%. «Este aparcamiento se nutre de los eventos en el parque de Santa Catalina y no es previsible su recuperación al menos en la primera mitad de 2021», expuso José Eduardo Ramírez.

Las cuentas se pueden ver alterada por la indemnización de Hacienda por los daños causados por las filtraciones de su sede sobre el aparcamiento de San Bernardo. Una resolución favorable a los intereses municipales podría ingresar en la caja de Sagulpa cerca de 802.000 euros.

Patinetas y bicicletas

Sagulpa también quiere impulsar el año que viene el sistema de préstamo público de patinetas y reforzar el de la Sitycleta. Respecto al primero, Ramírez indicó que «se ha solicitado financiación a otras instituciones para implementarlo, nuestra intención es iniciar el servicio en 2021». Su dimensión dependerá de «las cuantías que se consigan».

En cuanto a las bicicletas de uso público, se apostará por la electrificación. «Hoy hay cuarenta estaciones y vamos a poner otras veinte para bicis eléctricas», añadió el concejal, «pondríamos unas 150 bicis eléctricas, a sumar a las veinte ya existentes».

Otro de los proyectos que puede recibir un impulso importante el año que viene es el de la construcción de un nuevo potrero municipal a la zona de Jinámar, en las proximidades del centro comercial El Mirador. El proyecto de redacción estará redactado el próximo mes y se quiere sacar a licitación a principios de 2021. Esta obra requerirá una inversión de unos cuatro millones de euros aproximadamente para activar unas 900 plazas.

En estos momentos, la ciudad tiene dos depósitos municipales de vehículos: el de la calle Juan Domínguez Pérez, en El Sebadal, con una capacidad de 129 plazas; y una parcela que está arrendada en la zona del Rincón, en la que caben 300 vehículos, y que se mantendrá operativa hasta que se construya el de Jinámar.

millones de euros es lo que Sagulpa solicitará en forma de subvención al Gobierno canario para crear itinerarios ciclistas de valor cultural y a la creación de juego participativo con la aplicación de Sitycleta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios