Borrar
Imagen de las oficinas municipales. Arcadio Suárez
CSIF entiende que, tras la sentencia del TSJC, hay tiempo para retomar la estabilización del personal
Las Palmas de Gran Canaria

CSIF entiende que, tras la sentencia del TSJC, hay tiempo para retomar la estabilización del personal

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria estudia el fallo que anuló su oferta de empleo, que era una funcionarización encubierta

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 12 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La sección sindical de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria emitió este jueves un comunicado con el que celebra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) por la que se anula la oferta de empleo que pretendía funcionarizar a más de 600 empleados laborales indefinidos no fijos y temporales de larga duración, en el marco de la ley de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público.

«A partir de la presente sentencia, lo que procede es hacer el trabajo que se debería haber realizado en el año 2022, modificar la plantilla para convocar las plazas como personal laboral fijo y proceder a su estabilización, estabilización que ya hubiese estado totalmente terminada si no hubiésemos estado perdiendo el tiempo con inventos jurídicos que lo único que han conseguido es poner en riesgo todo el proceso, como así se ha demostrado», exponen, «estamos a tiempo de reconducir la situación y continuar con los procesos de estabilización, una vez adaptados al contenido de la sentencia. De lo contrario seria volver a huir de un inconveniente para crear un verdadero problema mayor y de insospechadas consecuencias».

Se debe tener en cuenta que, de acuerdo a la sentencia, el Ayuntamiento trató de forzar una «funcionarización encubierta» a través de un procedimiento que no se ajusta a derecho. Y eso lo hizo sin tener en cuenta las propias recomendaciones de su Asesoría Jurídica, que había advertido que la conversión del vínculo laboral en funcionarial no podía realizarse por medio de una oferta de empleo extraordinaria de estabilización.

«Ahora toca pedir responsabilidades y no precisamente a CSIF, pues lo fácil y cómodo es matar al mensajero, sino a aquellos que nos han llevado a este verdadero caos jurídico», prosigue el comunicado en relación tanto al Ayuntamiento como a los sindicatos UGT, CC OO y USPB.

Este periódico intentó, sin éxito, hablar con la concejala de Recursos Humanos, Esther Lidia Martín. La única respuesta que se obtuvo a través de un portavoz autorizado fue un mensaje de texto en el que «el Ayuntamiento de Las Palmas de gran Canaria, como no podía ser de otra manera, respeta los procedimientos y decisiones judiciales. Nuestro propósito es dar cumplimiento a la Ley 20/2021 de Medidas Urgentes para Reducir la Temporalidad en el Empleo en los tiempos marcados». Y a ello se añadió el remate de que «en estos momentos, los servicios municipales están analizando la sentencia».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios