Pepa Luzardo atendió este martes a los medios junto a sus compañeras Rosa Viera y María Amador. / C7

El PP critica que la inversión prometida sea «pagar facturas»

Luzardo denuncia la modificación de 40 millones que se lleva a Pleno para hacer frente a «facturas que están en el cajón» desde 2016

REBECA DÍAZ Las Palmas de Gran Canaria

«Una inversión potentísima no es pagar las facturas que se dejan en un cajón». Con estas palabras se refirió este martes la portavoz del PP en el Ayuntamiento capitalino, Pepa Luzardo, al expediente económico por valor de 40 millones de euros que llevará el tripartito por la vía de urgencia al pleno de julio, que se celebra este viernes, «para pagar facturas que están en el cajón» desde 2016 a 2020.

La portavoz popular manifestó, en una comparecencia ante los medios de comunicación, en la mañana de este martes, que en contra de lo que había anunciado el regidor capitalino en el sentido de que «iba a coger 40 millones del superávit para hacer unas inversiones fantásticas en la ciudad», lo único que se va a hacer es «pagar facturas».

Luzardo aseguró, tras estudiar el «expediente que nos han dado de urgencias este fin de semana, de 259 páginas», que «a este Pleno va pagarle a Emalsa 14 millones de euros»; además de «facturas del mantenimiento de las calzadas de la ciudad», que aseguró «están llenas de baches, porque el servicio está vencido»; o «facturas por valor de 9 millones para pagarle a Geursa».

Además, desde el PP señalaron que ese expediente recoge 6,8 millones para Vías y Obras, 1,6 millones para Ciudad de Mar y 1,7 millones para Parques y Jardines, entre otros gastos.

Asimismo, Luzardo denunció que «no se paga ni siquiera el mantenimiento del ascensor de Obispo Romo o el de Las Rehoyas», el «alquiler de los caballos» de la unidad equina de la Policía Local o «el campo de tiro» para que el cuerpo municipal de seguridad haga prácticas.

Además se refirió al caso concreto de un particular, «una señora que había dejado al Ayuntamiento un local en la calle Mario César, donde estaba Servicios Sociales» y cuyo alquiler «tenía como complemento de su pensión», y «ahora, después de fallecida, se van a pagar los 30.000 euros que se le deben».

Por todo ello, la portavoz del PP, que calificó de «tremendo» que se «engañe» a los ciudadanos, exigió al alcalde «que diga la verdad» y «si va a coger 40 millones, porque ya no hay techo y los va a coger del superávit que tiene el Ayuntamiento para pagar facturas por su mala gestión, que lo diga públicamente».

Y es que Luzardo insistió en que se trata de «mala gestión», pues «son facturas de actividad ordinaria del Ayuntamiento».

Por otro lado, Luzardo presentó las mociones que el PP llevará al Pleno de este viernes: una destinada a detectar y prevenir la soledad en los adolescentes, otra para proponer crear una aplicación para cruzar datos entre las eléctricas y Servicios Sociales y evitar cortes de suministro, y una tercera instando al Gobierno de Canarias a que en los próximos presupuestos el IGIC vuelva al 3% en lugar del 7% actual.