Imagen de archivo de la entrada del cementerio de San Lázaro. / JUAN CARLOS ALONSO

El crecimiento del cementerio de San Lázaro se acompaña de 1.335 nuevos aparcamientos

El Ayuntamiento impulsa una modificación del planeamiento que elimina una gasolinera junto a una rotonda y crea otra al otro lado

Javier Darriba
JAVIER DARRIBA Las Palmas de Gran Canaria

El Ayuntamiento impulsa una modificación del planeamiento en torno a la operación de crecimiento del cementerio de San Lázaro que supondrá la creación de dos aparcamientos al aire libre con una capacidad máxima de 1.335 plazas. Uno estará situado en la parcela norte -en la trasera del camposanto- y tendrá hasta 815 estacionamientos. Y el segundo, tendrá como límite 520 plazas y estará situado junto a la rotonda de acceso al camposanto.

La proyección de este segundo aparcamiento se hace aprovechando una modificación del Plan General de Ordenación con la que se quiere encajar una gasolinera de Disa, en cumplimiento de un acuerdo de 2015. Ese año, el Ayuntamiento y la petrolera conveniaron la salida de la estación de servicio de la Avenida Alcalde Díaz Saavedra, en Vegueta, y su ubicación en la calle Alicante, en la Vega de San José.

Sin embargo, en 2018 se acordó un cambio de ubicación porque ese espacio del Cono Sur era necesario para la implantación de carriles bici y del proyecto de la MetroGuagua. Por eso, se traslada la gasolinera de Disa al entorno del cementerio de San Lázaro, en un solar que en principio se había proyectado para uso deportivo.

Las dos gasolineras -la que se anula y la que se proyecta- están a menos de quinientos metros de otra ya operativa

En el ínterin, otra empresa, Pedruzcos Oil, adquiere una parcela en la rotonda que conduce al cementerio de San Lázaro y, en 2019, solicita licencia para construir una gasolinera.

El problema que surge con la modificación del plan en esta zona de la ciudad es que la gasolinera de Pedruzcos Oil desaparece bajo el aparcamiento de 520 plazas. Y, sin embargo, al otro lado de la rotonda, a solo unos metros del emplazamiento de la otra estación de servicio, se sitúa ahora la de Disa, a costa de un espacio libre con uso deportivo, que se considera ahora innecesario porque ya se ha ejecutado en la zona la ciudad deportiva de Siete Palmas.

Se da la circunstancia de que las dos gasolineras -la que se anula y la que proyecta- están a menos de quinientos metros de otra que está dentro de las instalaciones del Hipercor. Además, la capital grancanaria pierde en esta operación 27.494 metros cuadrados de suelo rústico de protección paisajística.

Pedruzcos Oil ha venido recurriendo la modificación del planeamiento que hace desaparecer su gasolinera desde que se inició este cambio, en 2019. Sin embargo, el Ayuntamiento rechazó que se le produjera indefensión porque en el inicio del expediente de modificación no se dirimía el fondo del asunto.

La ordenación se completa con una nueva vía alrededor del cementerio, un tanatorio público en su entrada y un crematorio, un columbario y una cafetería.