Borrar
Directo El Gobierno negocia 'in extremis' el apoyo del PP a la ley de extranjería
Pablo Melcón en un tramo del camino que pide recuperar. Cober
Las Palmas de Gran Canaria

Copherfam reclama mantenimiento y cuidados

Residentes en la urbanización capitalina denuncian el «abandono» de las zonas ajardinadas y en particular de la ladera que mira a Mata y el camino que la recorre. «Estamos en una zona histórica», señalan

Rebeca Díaz

Las Palmas de Gran Canaria

Lunes, 4 de diciembre 2023, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Opciones para compartir

«Hay una parte del camino por la que prácticamente no se puede pasar», expone Pablo Melcón, residente en Copherfam, en referencia al estado de «abandono» que denuncia que presenta el acceso peatonal que recorre la ladera de la urbanización que mira a la carretera de Mata y que conecta la zona con el barrio de San Nicolás y con el castillo de San Francisco.

Explica que «hace más de 20 años» se acometió una importante «remodelación de la ladera» que culminó con la plantación de «cardones» y otras especies «de la familia de los cactus». Sin embargo, dice que a esa actuación no siguieron las labores de mantenimiento que debían garantizar el cuidado de ese entorno que hoy presenta un estado muy diferente.

«Si se han gastado un dinero para tener esta zona acondicionada y bonita, ¿por qué no lo mantienen?», plantean un vecino preocupado por el aspecto que presenta este entorno en la actualidad con todo tipo de especies vegetales que han colonizado la ladera. Algo que entiende se podía haber evitado de haber contado «periódicamente con una cuadrilla que limpiara».

Estado en el que se encuentra la ladera y el camino que accede a Mata. Cober
Imagen principal - Estado en el que se encuentra la ladera y el camino que accede a Mata.
Imagen secundaria 1 - Estado en el que se encuentra la ladera y el camino que accede a Mata.
Imagen secundaria 2 - Estado en el que se encuentra la ladera y el camino que accede a Mata.

Reconoce que la falta de civismo de algunos ciudadanos que acuden a este entorno tampoco contribuye, pues hay personas que acuden a «hacer botellón» y dejan sus restos de botellas, latas, colillas y demás basura, sin importarles el daño que eso causa. Pero también entiende que la falta de cuidados que presenta la zona tampoco invita a colaborar en su limpieza. «Como ven que esto está así, lo que hacen es seguir echando la basura». Además, señala que en la zona «solo hay una papelera».

Este residente preocupado por su barrio comenta que ha presentado «dos escritos al Ayuntamiento» con fotos de los aspectos que denuncia y sabe que también hay comunidades de propietarios que han remitido la queja correspondiente a la entidad municipal, pues recalca que cada bloque se ocupa de mantener sus zonas ajardinadas en condiciones. Por eso considera que el Ayuntamiento también debe cumplir su parte.

El rabo de gato ha colonizado el entorno. Cober

Señala como ejemplo del «abandono» y la «falta de mantenimiento» la presencia del rabo de gato, que se ha apoderado de la zona y hay partes del sendero que ha colonizado de tal manera que es complicado transitar.

«La inversión que se hizo y lo bonita que estaba en su momento la ladera, se ha perdido», apunta. Y añade que este camino, que podría permitir a turistas y locales descubrir «una zona histórica de la ciudad» por su cercanía a las fortalezas de San Francisco y de Mata y con «vistas espectaculares», no invita a ser transitado.

Melcón reconoce que cuando pasea por otras zonas de la capital como el parque Romano y «veo esos jardines, la verdad es que me da envidia». Y reivindica que los barrios tienen el mismo derecho a ser atendidos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios