Imagen de los pasillos de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria. / JUAN CARLOS ALONSO

Condenan a un policía que ayudó a un prófugo a intentar hacerse un DNI falso

El agente reconoció los hechos y fue penado a un año y nueve meses de cárcel junto a otro acusado que facilitó su documentación

Francisco José Fajardo
FRANCISCO JOSÉ FAJARDO Las Palmas de Gran Canaria

El Juzgado de lo Penal número 4 de Las Palmas de Gran Canaria condenó este lunes a un agente de la Policía Nacional que colaboró con un condenado que está prófugo de la Justicia, a intentar hacerse un DNI con otra identidad. La autoridad judicial también penó de la misma forma a un tercero que se prestó a ceder su documentación para que se la falsificaran a cambio de 200 euros.

La sentencia la dictó el magistrado Francisco Luis Liñán Aguilera tras la conformidad alcanzada entre las defensas y el Ministerio Fiscal, por lo que los dos acusados fueron condenados por sendos delitos de cooperación necesaria en la falsedad de un documento oficial. En el caso del agente, con la agravante genérica de ser un empleado público y en el del otro penado, con la de recompensa ya que recibió 200 euros por prestarse a la comisión del delito.

En concreto, los hechos fueron ideados por un individuo que se encuentra en busca y captura ya que tiene dos sentencias condenatorias pendientes de cumplir. En este escenario, esta persona contactó con un conocido para que fuera a renovar el DNI, pero utilizando una foto suya y así poder abstraerse de la acción de la justicia ya que, si era parado por la policía, aparecería el documento con su foto, pero los datos de otra persona.

Para cometer tal delito, contó con la colaboración de un agente de la Policía Nacional. Este acompañó al condenado a la comisaría y habló con el personal que gestiona la tramitación de los DNI. Les comentó que iba a ayudar a su amigo a renovar el documento con la foto del prófugo, pero los funcionarios se dieron cuenta del engaño y dieron parte a sus superiores. De inmediato, detuvieron al propietario del DNI que quería renovar y comenzaron una investigación que finalizó con la condena de agente que colaboró en esta trama.

El autor ideológico de este proceder delictivo sigue en paradero desconocido y es buscado por las autoridades.