La concesión de ayudas de emergencia se duplica en el último mes y llega a 543 familias
El Ayuntamiento concede en febrero un total de 434.531 euros en prestaciones económicas, un 99% más que en enero
El Ayuntamiento capitalino concedió en febrero un total de 434.531 euros en prestaciones económicas de especial necesidad y de emergencia social, así como ayudas específicas a colectivos. Un total de 543 personas y familias requirieron de ayuda pública para atender sus necesidades básicas o situaciones de urgencia.
Esto supone que de un mes a otro casi se ha duplicado la demanda de asistencia social por parte de los vecinos. Así, se ha pasado de 283 a 543 prestaciones aprobadas (+92%) y de 218.300,75 euros a 434.531 euros (+99%).
Por unidades de trabajo social, la de Familia e Infancia concedió 37 ayudas por un importe de 35.525 euros; Servicios Comunitarios del Ayuntamiento aprobó 444 expedientes, que representan una cuantía de 339.910 euros; e Inclusión Social, por último, impulsó la entrega de sesenta prestaciones por valor de 55.094 euros.
A ellos hay que sumar dos ayudas para personas con movilidad reducida que fueron concedidas en el distrito de Ciudad Alta y que supusieron un desembolso de 4.002 euros.
El dato
-
93. Se trata del número de ayudas de emergencia social concedidas en febrero. Otras 406 fueron de especial necesidad; 42 fueron prestaciones sin distinguir el tipo; y dos más para luchar contra discapacidades.
De mantenerse el nivel de gasto mostrado por febrero, la partida de la que se nutren las prestaciones sociales se agotaría antes de que acabe el año. Hay que recordar que el presupuesto de 2021 consagra a este fin un total de 4,74 millones.
Al respecto, el concejal de Coalición Canaria- Unidos por Gran Canaria David Suárez preguntó por el hecho de que la dotación presupuestaria específica para estas ayudas se hubiera reducido en 33.535 euros respecto a las cuentas de 2020.
La concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas, reconoció la diferencia pero aclaró que en la partida de la que se nutren las ayudas de alquiler y los convenios con las organizaciones no gubernamentales creció en 468.000 euros para atender también a los colectivos más vulnerables de la ciudad. Además, la edila adelantó que ya se ha tomado la decisión de usar 100.000 euros de estos fondos (que están dotados con 3,6 millones de euros en diferentes partidas presupuestarias) para atender las peticiones de prestaciones de especial necesidad y emergencia social. «Se va a ir incorporando partidas según se vaya necesitando», detalló la concejala, «ya que si mantenemos este ritmo de gasto vamos a tener que inyectar capital en esta partida presupuestaria». A ello habrá que añadir el dinero que venga de la Comunidad Autónoma y del Cabildo de Gran Canaria para estas ayudas, pero cuya cuantía todavía no se conoce.
El aumento de los niveles desempleo y la merma de ingresos de autónomos empujan cada vez a más personas a solicitar este tipo de ayudas ante el deterioro de su situación socioeconómica como consecuencia del impacto de la crisis.
Por distritos
El comportamiento de los barrios ante las necesidades sociales es muy diferente. Así, el distrito de Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya es el que encabeza el reconocimiento de este tipo de ayudas, con 171 (+43% respecto al mes de enero); le siguen Ciudad Alta, el distrito más poblado de la ciudad, con 114 prestaciones concedidas (+30%); y luego, Vegueta-Cono Sur-Tafira, con 82 (+203%); Centro, con otras 71 (+238%); y, por último, Isleta-Puerto-Guanarteme, con 43 (+290%).
A esto se suma las ayudas concedidas por los trabajadores sociales municipales desde los diferentes albergues: un usuario del centro de El Lasso recibió una prestación por valor de 640 euros; cuatro de La Isleta percibieron 3.100 euros; y 55 de Gánigo -31 prestaciones de especial necesidad y 24 de emergencia social- obtuvieron 51.354 euros.
Un total de 204 nuevas personas acude a los comedores sociales
Un total de 204 personas (197 hombres y siete mujeres) se han incorporado en febrero al servicio de entrega de desayuno y cena que se proporciona en Las Palmas de Gran Canaria desde los comedores sociales de San Pedro, El Carmen, Santo Domingo, Jinámar, Las Rehoyas y Schamann. El número total de beneficiarios ha sido de 567 hombres (+20% en relación a los datos del pasado mes de enero) y 63 mujeres (-14%).
El promedio de desayunos y cenas repartidos en febrero fue de 202 frente a los 183 que se contabilizaron en enero, según los datos aportados por la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Carmen Luz Vargas Palmés.
En cuanto a almuerzos, se ha pasado de una media diaria de quince en enero (veinte hombres y nueve mujeres) a veintiuno (veintitrés hombres y once mujeres). En número total, se pasó de 467 a 587 (+26%).
«Es evidente que hay un repunte de personas que acuden a recoger desayunos y cenas», respondió la concejala a la demanda de explicaciones hechas por los concejales José Guerra (Ciudadanos) y Carmen Guerra (concejala no adscrita).
La edila de Servicios Sociales detalló que el número habitual de personas que se beneficia del reparto de comida ronda el centenar de personas. «Evidentemente puede ser la población migrante que está en la calle, aunque también pueden ser personas que están en sus domicilios y no llegan a fines de mes», dijo Vargas. También puede tratarse de individuos que estén acogidos en recursos sociales pero que no están confinados.
Carmen Guerra insistió en conocer cuántas personas migrantes están haciendo uso de los dispositivos municipales. «A la parcela social hay que ponerle orden y cabeza porque está trayendo muchos problemas a la población y a los recursos», dijo.