Compras responsables, seguras y sostenibles para Navidad
La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras aconseja acudir al comercio de proximidad y planificar el gasto
CANARIAS7
Las Palmas de Gran Canaria
Martes, 12 de diciembre 2023, 07:26
La Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC) del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha puesto en marcha una campaña informativa con consejos prácticos y recomendaciones sobre consumo responsable y sostenible dirigida a las familias de cara a las compras de Navidad.
Esta campaña informativa digital se hace a través de la difusión de un díptico y un 'flyer' realizados por la Sección de Consumo del Consistorio capitalino y está dirigida a la ciudadanía y a las asociaciones de personas usuarias y consumidoras.
De esta forma, la OMIC recuerda que son necesarios nuestro compromiso individual y concienciación para lograr un desarrollo sostenible y responsable, construyendo un consumo ético, crítico, ecológico y solidario. Para ello, el órgano municipal enumera en primer lugar una serie de consejos para comprar: hacer un listado de cosas que se necesiten, fijar un presupuesto económico y comprar en el comercio local y de proximidad.
Además, hace una serie de recomendaciones para comprar en Navidad sin renunciar a las marcas de calidad. Para empezar, se pide a la ciudadanía no excederse en el crédito, y tener en cuenta que ahorrar no debe significar renunciar a la calidad.
A través del díptico informativo, la OMIC aconseja analizar cuidadosamente la etiqueta de los productos, informarse la política del comercio con respecto a cambios y devoluciones antes de comprar, y conocer la cobertura de la garantía posventa y el funcionamiento del servicio técnico.
Por último, el Ayuntamiento también establece un decálogo de consejos deconsumo sostenible, como informarse de las consecuencias sociales y ecológicas de lo que se consume habitualmente, comprar productos respetuosos con el medioambiente, reutilizar los productos de vida útil, repararlos y reutilizarlos antes de volver a comprar –y si no es posible, reciclarlos, reduciendo residuos–.
A la hora de regalar juguetes, la OMIC insta a romper con los estereotipos sexistas, bélicos y violentos y evitar los envoltorios de regalo.
Noticia relacionada