Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este domingo 3 de marzo
El comisario provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, junto a la concejala Evelyn Alonso. C7
El comisario de Santa Cruz investigado declarará ante Díaz el martes 30

El comisario de Santa Cruz investigado declarará ante Díaz el martes 30

Tribunales ·

La magistrada de Violencia Sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria será la que lleve la instrucción tras la inhibición del juzgado tinerfeño

Francisco José Fajardo

Las Palmas de Gran Canaria

Jueves, 25 de enero 2024, 01:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Felipe San Martín Fernández-Marcote, actual comisario provincial de la Policía Nacional de Santa Cruz de Tenerife, investigado por un delito de violencia de género cometido supuestamente contra su expareja, ha sido citado para declarar el próximo día 30 en la capital grancanaria, como presunto autor de un delito de malos tratos en el ámbito familiar cometidos sobre su expareja sentimental.

Según fuentes policiales, el mando comparecerá en sede judicial durante la mañana del martes 30, al igual que la víctima y el denunciante -éste en calidad de testigo-, que también han sido requeridas. La citación la ha realizado María Auxiliadora Díaz Velázquez, magistrada titular del Juzgado de Violencia Sobre la Mujer número 2 de Las Palmas de Gran Canaria, después de que el órgano tinerfeño que instruía la causa se inhibiera del conocimiento de la misma. De esta forma, este caso se tramitará en Gran Canaria al ser el lugar de residencia de la perjudicada.

Fue el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Santa Cruz de Tenerife el que incoó las diligencias previas tras la denuncia presentada el 6 de diciembre por el inspector jefe de la Brigada Provincial de Policía Judicial, Francisco Moar, compañero de Luis Felipe San Martín.

El magistrado pudo visionar un vídeo que supuestamente acreditaría que amenazó a su exnovia con su arma reglamentaria en la mano, en el marco de una supuesta discusión por celos ocurrida a finales de 2021.

El denunciante puso en conocimiento de la Justicia estos hechos después de haberse reunido con la víctima, una mujer de nacionalidad lituana residente en Gran Canaria desde hacía más de cinco años.

En el auto que dio pie a este procedimiento, se expone cómo la víctima describió «de forma muy detallada» esos supuestos hechos de violencia sufridos mientras eran pareja, afirmando «tener miedo y desear recibir ayuda psicológica» para explicar por qué nunca se había atrevido a denunciar los hechos, que fueron puestos en conocimiento de la Justicia por un inspector jefe de la Policía Nacional, quien además aportó al juzgado una grabación realizada por ella donde se habría documentado las supuestas amenazas sufridas por la mujer.

Por esa razón, el juzgado tinerfeño consideró que «existían indicios de la posible de comisión de un delito contra la libertad en el ámbito e la violencia de género» y «existía un riesgo para la integridad de la víctima».

De esta forma, y a petición de la propia perjudicada y de la Fiscalía, el juez acordó imponer una orden de alejamiento de 500 metros entre el comisario y la mujer. Además, suspendió al mando policial de su licencia para tener y portar armas durante la tramitación de la causa, y le ordenó entregar su arma reglamentaria. El Ministerio del Interior, no obstante, decidió retirarle de su puesto un día antes de la vista judicial, tras tener constancia de que existía el vídeo. Su actual pareja, la concejal de Movilidad en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Evelyn Alonso, cerró filas con el comisario y defendió su inocencia en público ante la investigación judicial por presunto maltrato.

Ahora, es la magistrada María Auxiliadora Díaz la encargada de llevar adelante la instrucción de este procedimiento en la capital grancanaria después de que el órgano judicial santacruceño se inhibiera.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios