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Imagen de archivo del ayuntamiendo de Las Palmas de Gran Canaria. C7
Los ciudadanos podrán elegir cita previa en el Ayuntamiento capitalino dentro del mes siguiente

Los ciudadanos podrán elegir cita previa en el Ayuntamiento capitalino dentro del mes siguiente

El Pleno se compromete a mejorar el servicio y ampliar el periodo establecido ahora, que es de una semana

Javier Darriba

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 29 de julio 2022, 10:22

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Los ciudadanos de la capital grancanaria podrán escoger el día en el que podrán realizar sus trámites en el Ayuntamiento en el plazo de un mes. Ahora, los vecinos encuentran grandes problemas para conseguir fijar una fecha de atención al público porque el servicio de citas solo se abre el viernes a primera hora y no permite escoger fecha más allá de una semana.

Lo que estaba provocando esta restricción es que los viernes por la mañana hubiera un aluvión de llamadas al 010 municipal y que todas las citas semanales se agotaran en apenas media hora.

La mejora y ampliación del servicio «se empezará a notar antes de que finalice el verano», como anunció el concejal de Administración Pública, Mario Regidor.

El grupo de gobierno presentó una enmienda a la moción del Partido Popular, que fue aprobada por unanimidad, y que supone el compromiso del Ayuntamiento capitalino de mejorar el servicio de atención al ciudadano y ampliar el periodo de citas.

El texto que acaba de ser aprobado determina que «el Ayuntamiento iniciará una reforma integral del sistema de asistencia ciudadana que implique reforzar los medios técnicos y humanos, mejorar la información general de todos los servicios municipales, la atención presencial, el sistema de cita previa, la atención telemática y la sede virtual municipal».

El viceportavoz del PP, Ángel Sabroso, criticó que la Corporación capitalina «siga siendo la única administración que solo abre la cita previa una hora a la semana y luego se cierre».

Regidor reconoció que el sistema actual «está desfasado» y adelantó que la mejora del sistema no será solo técnica, sino que además las llamadas serán gratuitas y que se reforzará la atención ciudadana con más personal. Además, recordó que se ha habilitado ya una fila especial para mayores de 65 años en el Consistorio, como propuso el PP.

Por otro lado, recordó que el año que viene se pondrá en marcha el sistema de gestión inteligente que permitirá a los ciudadanos conocer en cada momento el estado de tramitación de sus expedientes para agilizar la relación con la administración y su respuesta.

El portavoz de Coalición Canaria, Francis Candil, respaldó la propuesta para evitar «que los ciudadanos estén agazapados» cada viernes intentando conseguir una cita para la semana siguiente.

Y la concejala no adscrita Carmen Guerra criticó el hecho de que se haya tenido tanto tiempo a los vecinos haciendo colas en las puertas de las oficinas municipales.

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