Borrar
Vea la portada de CANARIAS7 de este miércoles 22 de mayo
La mejora de los quioscos de Las Ranas supone 29.000 euros. ARCADIO SUÁREZ
La ciudad recupera todos sus quioscos

La ciudad recupera todos sus quioscos

De los 21 espacios con que cuenta la capital, 11 se encuentran en pleno funcionamiento y los otros 10 lo estarán en los últimos cuatro meses del año

CANARIAS7

Las Palmas de Gran Canaria

Viernes, 2 de septiembre 2022, 02:00

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, tras iniciar los trabajos de rehabilitación de los tres quioscos de la plaza Hurtado de Mendoza -conocida popularmente como plaza de Las Ranas- y de sacar a licitación la concesión del quiosco octogonal y de su terraza anexa en el parque de Santa Catalina, continuará en el último semestre de este año en la labor de recuperar y poner en funcionamiento todos los quioscos de la ciudad, a través del Servicio de Patrimonio del Área de Economía y Hacienda que dirige la concejala Encarna Galván.

De los 21 quioscos de la capital grancanaria habilitados para acoger alguna actividad, están a pleno rendimiento 11 de estos establecimientos: el del Castillo de La Luz, el del parque Doramas, el de la calle Alonso Quesada, el de la plaza Churruca, el del parque del Estadio Insular, el modernista de San Telmo, además del otro quiosco situado en este mismo parque, el que se encuentra frente a los nuevos juzgados, en la calle Eufemiano Jurado, los dos quioscos de prensa del parque de Santa Catalina y el ubicado en la playa de Las Canteras, destinado a la venta de golosinas.

Los otros diez quioscos de la ciudad están en pleno proceso de restauración, en vías de adjudicación, en licitación o en trámite de estarlo o pendiente de pequeños detalles. Las previsiones del Consistorio apuntan a que, a lo largo de los últimos cuatro meses de este 2022, todos estos establecimientos estén en pleno funcionamiento.

Quiosco octogonal de Santa Catalina.
Quiosco octogonal de Santa Catalina. arcadio suárez

Para la concejala Encarna Galván, con la puesta en funcionamiento de todos los quioscos de la ciudad «el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Servicio de Patrimonio, quiere recuperar la vida de estos establecimientos, fundamentales en los itinerarios vitales de gran parte de la ciudadanía como lugares de encuentro de los vecinos y vecinas de la ciudad. El objetivo del Consistorio es que antes de final de año, todos estos locales vuelvan a forma parte de esas vivencias relevantes donde compartir buenos momentos».

En rehabilitación

Los tres quioscos de la plaza de Las Ranas se encuentran en pleno proceso de rehabilitación, una actuación para la que el Ayuntamiento ha invertido casi 29.000 euros y cuyo uso ya está definido para dos ellos (uno para Información Turística de la ciudad y otro para la Ciudades Amigas de la Infancia a petición de la Concejalía de Servicios Sociales y la de Participación Ciudadana), mientras se negocia con otras entidades el uso del tercero de estos emblemáticos locales municipales. El plazo de ejecución es de tres meses.

De igual modo, el quiosco de La Mayordomía, destinado a bar-cafetería, está actualmente en proceso de renovación y se espera que las actuaciones culminen a finales del próximo mes de octubre. La inversión del Consistorio es de 27.500 euros y la idea es que a lo largo del mes de noviembre salga a licitación en busca de un nuevo concesionario.

En cuanto al quiosco de la Alameda de Colón, las actuaciones de mejora acabaron recientemente con una inversión municipal de 17.400 euros y saldrá a licitación antes de final de año.

En el caso del quiosco del parque de Lomo Blanco se está a la espera de alcanzar un acuerdo con la empresa suministradora de energía eléctrica para que cuente con el adecuado suministro. La inversión rondará los 20.000 euros y se espera que abra antes de que acabe el año.

Licitación

El Ayuntamiento sacó a licitación a mediados de agosto la adjudicación, mediante concesión administrativa patrimonial, la explotación del quiosco octogonal de Santa Catalina y de la zona aledaña para terraza para la actividad de bar-cafetería.

Espacio de la plaza del Pueblo, en La Isleta.
Espacio de la plaza del Pueblo, en La Isleta. arcadio suárez

Asimismo, el espacio que se ubica en la plaza del Pueblo de La Isleta salió a licitación ayer jueves.

En trámite

El nuevo quiosco del parque de La Paterna se licitará entre finales de septiembre y octubre. Por último, el espacio del parque Juan Pablo II tiene nuevo concesionario, Anís y Canela, que estima abrir a finales de octubre.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios