Borrar

La ciudad celebra el aniversario de la Batalla de La Naval con un homenaje a los caídos

El alcalde Augusto Hidalgo y varios concejales del consistorio participaron en el acto conmemorativo en los Jardines de La Luz

Canarias7

Las Palmas de Gran Canaria

Sábado, 8 de octubre 2022, 19:30

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, junto con el concejal de Distrito Isleta-Puerto-Guanarteme, Luis Zamorano, y otros ediles del consistorio capitalino, participó en el acto cívico y militar con el que se conmemoró el 426 aniversario de la Batalla de La Naval, un hecho bélico que tuvo lugar en 1595, cuando las milicias canarias repelieron el ataque del corsario británico Francis Drake desde el Castillo de La Luz. Al acto también acudieron representantes de la comisión de fiestas de La Naval y de otros colectivos del barrio de La Isleta.

En los Jardines de La Luz, y delante del castillo, ha tenido lugar este acto conmemorativo en el que se rindió homenaje a todos los caídos por la defensa de Gran Canaria de ataques extranjeros, y especialmente de los que murieron en la Batalla de La Naval.

Militares del Regimiento de Artillería Antiaérea 94 de La Isleta, acompañados de varios cañones de época, fueron los encargados de protagonizar la parada militar que se organizó en los Jardines de La Luz para celebrar esta efeméride.

Durante el evento celebrado esta tarde, el alcalde Augusto Hidalgo hizo entrega del bastón de mando y del diploma representativo, en nombre del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, al nuevo alcaide del Castillo de La Luz, el coronel jefe del Regimiento de Artillería Antiaérea 94, José Miguel Salvador Garrido, que agradeció el gesto y reconoció sentirse honrado por el nombramiento.

Posteriormente, Hidalgo evocó la valentía de los que defendieron a la Isla hace ya más de cuatro siglos de la invasión enemiga y destacó que hechos de armas como el de la Batalla de La Naval han forjado el carácter de la ciudad hasta la actualidad. «A partir de estos episodios bélicos comenzó a fraguarse la gran capital que es hoy Las Palmas de Gran Canaria, una ciudad abierta, respetuosa, dinámica y cosmopolita».

Asimismo, el regidor capitalino mostró también su agradecimiento tanto a la Comisión de Fiestas de La Naval como al Real Club Victoria, por «el esfuerzo realizado para que este homenaje y esta celebración, que reflejan el sentir tan arraigado entre la ciudadanía a través de los siglos, consolidado como uno de los puntos más importantes del programa de Fiestas de La Naval».

El acto conmemorativo terminó con una ofrenda floral a los caídos por España, a la que siguió una salva disparada por uno de los cañones desplegados hoy en los Jardines de La Luz, y el desfile de una brigada del Regimiento de Artillería Antiaérea 94.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios